fbpx
HuastecaRegiones

Ven una “deuda histórica” con los pueblos indígenas de Huejutla

Islas González pidió dejar de lado el “discurso” y pasar a “acciones concretas”


Fortunato González Islas, diputado local del distrito IV, con cabecera en Huejutla, afirmó que las autoridades tienen “una deuda histórica” con los pueblos originarios de la Huasteca, pues consideró que han pasado gobiernos y siguen en condiciones de pobreza y marginación.

González Islas llamó a “pasar del discurso a las acciones concretas y reales”, pues aunque reconoció que ha habido avances, señaló que “falta mucho” para que haya “justicia social”.

Agregó que, a pesar de que se ha legislado a favor de los pueblos indígenas”, no es suficiente entregarles despensas.

Consideró que “no hay mucho de qué sentirse orgullosos como sociedad” mientras “las injusticias sigan vigentes”, pues externó que aún hay violencia sistemática contra las mujeres indígenas y que ser indígena sigue siendo sinónimo de ser pobre: “Hasta que no se resuelvan estos pendientes, seguirá esta deuda”.

El legislador lamentó que la clase política no tenga interés en dicho sector, ya que acusó que solo acuden a las comunidades originarias “solo a turistear” y no comprenden “la realidad que viven a diario tantas personas”, pues externó que hay pueblos que tienen “cientos de años” y aún carecen de servicios.

“Se debe tener congruencia. Algunos actores políticos supuestamente defienden a la población indígena, pero su ayuda solo queda en el doble discurso”, manifestó.

Salomón Hernández I Huejutla

Te puede interesar: Huejutla tendrá tres refugios para animales en caso de desastres

Huejutla ya cuenta con tres refugios temporales especiales para animales, mismos que estarán a cargo del mismo número de veterinarios, según se informó en la sesión ordinaria del Consejo de Protección Civil local.

En su mensaje, el alcalde Daniel Andrade Zurutuza dijo que su gobierno es “empático y solidario” con las mascotas, pues “forman parte de una familia”, por lo que la demarcación será de las primeras que tendrá este tipo de albergues, los cuales serán usados en caso de desastres naturales.

Noticias relacionadas

Back to top button