fbpx
RegionesTizayuca

Ven opacidad en programa para producir huevos


Pobladores de Huitzila, localidad de Tizayuca, acusaron que el personal del programa de granjas comunitarias para producir huevo de plato se ha manejado con “poca” transparencia para informar la forma en la que se implementará en el municipio.

Uno de los denunciantes, que pidió anonimato por temor a represalias, aseguró que los promotores, quienes aseguran que el esquema es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solicitan un pago de 350 pesos a las personas interesadas; sin embargo, no han dado una fecha exacta para comenzar con las labores.

Aseveró que en una reunión la promotora Arely Valdez refirió que Tizayuca está contemplado como parte de una “segunda etapa” de las 24 mil granjas en Hidalgo; no obstante, agregó que solo dice que “tentativamente” se iniciaría en diciembre, lo que causa incertidumbre entre los interesados.

El inconforme aseveró que exigieron conocer los detalles sobre el procedimiento del esquema, lo que causó la molestia de la portavoz, quien, según la versión del quejoso, dijo que necesita  personas trabajadoras, comprometidas y “cero problemáticas o grilleras” y les dejó su número personal y ubicación para resolver cualquier duda.

Mencionó que otro representante de las granjas, asentado en El Carmen, informó que ha afiliado a 120 personas en la demarcación y contempla acudir a otras localidades de la región para expandir el proyecto.

Por ello, el ciudadano sostuvo que temen que se cometa un fraude con el anticipo del dinero y que finalmente no se instalen las granjas en sus viviendas.

Detalló que, el plan consiste en el cuidado de 100 gallinas por granja, donde serán alimentadas y los encargados recolectarán dos huevos diarios por animal.

Según el proyecto, cada beneficiario recibirá un salario de 7 mil pesos mensuales, con el único requisito de tener un terreno de 6×6 metros para instaurar una granja.

Alfonso Marín I Tizayuca

Noticias relacionadas

Back to top button