fbpx
RegionesTizayuca

Van 25 casos de violencia familiar en 109 días: IMT


Yesenia Rubí Sánchez Miranda, directora del Instituto de la Mujer en Tizayuca (IMT), informó que, del 1 de abril al 19 de julio, la dependencia ha intervenido en 25 casos de violencia intrafamiliar, mismos que han derivado en carpetas de investigación.

En entrevista con Criterio, la funcionaria planteó que los conflictos entre parientes y parejas en los hogares de la demarcación pueden propiciar feminicidios, por lo que el área que encabeza da seguimiento terapéutico y jurídico a las féminas que son víctimas de agresiones.

“El número de denuncias por violencia de género ha aumentado, debido a la valentía para denunciar, el crecimiento exponencial del problema y al fenómeno demográfico creciente; en 2008, la población era de 68 mil habitantes, ahora somos 168 mil”, señaló.

La directora sostuvo que actualmente la dependencia trabaja en talleres virtuales y presenciales, mismos que son impartidos por especialistas y que se implementan en apego a las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19, para fortalecer la sana convivencia entre las familias y parejas.

Sobre el caso de la niña Nicole S. P., quien fue víctima de feminicidio el 9 de marzo pasado, la funcionaria aseveró que han dado seguimiento y apoyo jurídico a los parientes de la menor de edad.

Sánchez Miranda señaló que, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública local y el DIF municipal, se trabaja en la implementación de protocolo preventivo de atención a afectados, esquema que tiene la finalidad de proteger a quien sufra violencia intrafamiliar o de género en el municipio: “Tenemos atención durante las 24 horas, con un horario base de 8:30 a 16:30 horas”.

La funcionaria municipal comentó a este medio que en los lugares en los que han atendido más reportes son los fraccionamientos Rancho don Antonio y Haciendas de Tizayuca, así como en las comunidades El Carmen y Tepojaco, las colonias Villa Magna, Nuevo Tizayuca y el Barrio El Pedregal.

FEMINICIDIOS EN LA DEMARCACIÓN

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano para la Procuración de Justicia con Perspectiva de Género en Hidalgo, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, de 2013 a la fecha, en Tizayuca han ocurrido ocho feminicidios

Según el Semáforo Delictivo, durante este año solo ha ocurrido un caso, que fue el de Nicole S. P., quien fue sustraída de su domicilio en el fraccionamiento Rancho don Antonio Quma

La funcionaria indicó que actualmente dan seguimiento a 250 mujeres que han padecido algún tipo de violencia en el municipio y 25 con riesgo de feminicidio, con incluso carpetas de investigación abiertas

Alfonso Marín | Tizayuca

Noticias relacionadas

Back to top button