fbpx
NoticiasRegionesValle del Mezquital

Unión de Pueblos Indígenas se oponen a la edificación de libramiento Ixmiquilpan

No permitirán ni siquiera que se lleve a cabo la consulta planteada


La Unión de Pueblos Indígenas, organismo que se opone a la construcción del libramiento Ixmiquilpan, reiteró que no hay “condiciones sociales” para que esta obra pueda realizarse ni para dialogar con las autoridades, a fin de negociar el trazo de la vía de comunicación o la liberación del derecho de vía.

La organización ha manifestado su rechazo a dicho proyecto en varias ocasiones, con el argumento de que los pobladores de las comunidades que atravesaría están en contra, pues, señala, acordaron en asambleas generales que no permitirán ni siquiera que se lleve a cabo la consulta planteada por el gobierno federal.

La unión indicó que aproximadamente 10 comunidades de San Salvador, municipio al que pertenece la mayor parte del terreno previsto para la construcción del libramiento, están en contra de la obra, pues, argumenta, partiría por la mitad a la localidad Valle de Xuchitlán y desplazaría a varias familias.

Habitantes de Xuchitlán dicen No definitivo a la construcción de libramiento Ixmiquilpan - El Reloj de Hidalgo
Unión de Pueblos Indígenas se oponen a la edificación de libramiento Ixmiquilpan

OTRA POSTURA

La semana pasada, un grupo de delegados, comisariados y representantes de varias comunidades manifestaron su apoyo a la edificación del libramiento y la realización de la consulta; además, exhortaron al gobierno federal a comenzar las negociaciones para la liberación del derecho de vía

Antonio Reyes I Ixmiquilpan

Te puede interesar Hay 7 casos sospechosos de viruela del mono en Hidalgo: secretaria

En Hidalgo hay siete casos sospechosos de viruela del mono, además de los dos que ya fueron confirmados, informó la titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), María Zorayda Robles Barrera.

Indicó que los posibles están siendo siendo analizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar si se trata o no de esta enfermedad.

“Se está llevando a cabo las pruebas pertinentes, no es para alarmarse. Sí ay que llevar las medidas pertinentes de lavado de manos, el aislar a la persona por protección y, bueno, el continuo lavado de manos para no contagiar a otros”, mencionó la funcionaria estatal en entrevista con medios de comunicación.

Noticias relacionadas

Back to top button