fbpx
RegionesValle del Mezquital

Por río Tula, el Valle del Mezquital está en alerta: PC


Las descargas de aguas de las presas Endhó y Requena al río Tula provocaron que sus niveles alcanzaran sus máximos históricos, causando que su cauce se saliera en algunos puntos de la región del Valle de Mezquital.

Tras las inundaciones en Tula, destacamentos de Protección Civil (PC) de distintos puntos del Mezquital se mantienen en alerta ante el incremento del caudal, que afectó domicilios, desarrollos turísticos y cultivos.

En otra zona del Mezquital, en Ixmiquilpan fueron desalojadas algunas familias de la colonia 20 de Noviembre y Vista Hermosa, por lo que fueron llevados a los refugios temporales de Maguey Blanco, Fitzhi y Orizabita.

El director de Protección Civil, Marcelino Capula, explicó que los riesgos a la población son serios, porque se seguirá liberando agua de las dos presas que reciben las descargas del Valle de México.

Asimismo, la dependencia  evacuó la clínica rural Bienestar del IMSS, la cual se ubica en el fraccionamiento San Javier, una zona de riesgo.

Chilcuautla cerró sus dos pasos vehiculares que comunican al municipio, la medida se mantendría unas horas, informó el ayuntamiento, debido a los riesgos para la población ante el aumento del caudal.

Tembién en el Mezquital, en Mixquiahula, Progreso de Obregón y Tasquillo también elevaron sus niveles de alerta a la población, se crearon cercos de seguridad para impedir el paso de vehículos o personas, asimismo se recomendó alistarse en caso de evacuación.

En algunos puntos, como Chilcuautla, se registraron daños a desarrollos turísticos, como fue el caso del parque acuático Tlacotlapilco; en Ixmiquilpan, el Eco-Maye; Baño Grande, en Mixquiahuala, así como pérdidas de cultivos e invernaderos.

Antonio Reyes I Ixmiquilpan

Te puede interesar Disminuyen contagios de covid 7.4%, pero aumentan decesos 74.4%

Durante la primera semana de septiembre aumentaron 74.44 por ciento las defunciones por Covid-19 y disminuyeron 7.44 los contagios en comparación con el mismo periodo del mes pasado, de acuerdo con un análisis realizado por Criterio de los datos de los comunicados técnicos diarios de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Noticias relacionadas

Back to top button