fbpx
RegionesValle del Mezquital

Realizan festejos masivos en honor del Señor de Jalpan, santo patrono de Ixmiquilpan


Las celebraciones en honor del Señor de Jalpan, santo patrono de Ixmiquilpan, continúan sin que intervengan las autoridades civiles ni eclesiásticas, además de que se han realizado festejos masivos y ferias, como la de la comunidad Cantinela, donde se llevó a cabo un jaripeo.

Esto, de acuerdo con habitantes de la localidad, quienes señalaron que al menos 25 personas se han contagiado de Covid-19 en la demarcación durante la última semana, situación que, consideran, empeorará debido a dichos actos.

En redes sociales, lugareños publicaron fotografías y videos de las actividades religiosas por la fiesta patronal y la procesión del señor de Jalpan, así como del jaripeo, en el que hubo música en vivo y venta de bebidas alcohólicas.

Anuncian procesión por Señor de Jalpan, en Ixmiquilpan
Festejos por el Señor de Jalpan, patrono de Ixmiquilpan Foto: Archivo

Además, indicaron que el ayuntamiento dio a conocer que dichos actos están prohibidos; sin embargo, el delegado de la comunidad, Santos Retana Castro, determinó llevarlos a cabo.

Por su parte, la parroquia del Señor de Jalpan en Ixmiquilpan informó que no ha limitado las actividades religiosas, pues se trata de expresiones y costumbres del municipio, como llevar ofrendas para el santo patrono.

Esto, a pesar de que el comité organizador de los festejos había dado a conocer previamente que la mayoría de los actos serían simbólicos y sin presencia de personas por la pandemia.

Antonio Reyes I Ixmiquilpan

Te puede interesar Libres de Covid-19, dos municipios de Hidalgo con clases presenciales

Dos de los 15 municipios que iniciaron actividades escolares presenciales no reportaron casos activos del virus SARS-CoV-2 y sus variantes; esto, de acuerdo con la plataforma del sistema Hermes, de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Según el mapa, Eloxochitlán y Xochiatipan se encuentran libres de coronavirus; sin embargo, hasta el domingo todavía registraban casos activos.

No obstante, Xochicoatlán aún contabiliza 12 personas en tratamiento; Metztitlán, ocho; Huazalingo, siete; Atlapexco, Huasca y Tlanchinol, seis cada uno; Nopala, Pacula y Tianguistengo

Noticias relacionadas

Back to top button