fbpx
RegionesValle del Mezquital

Ponen en marcha Seguro Ganadero en Jacala por la presencia de pumas


La presidenta municipal de Jacala, María Magdalena Rubio Pérez, confirmó la presencia de pumas y jaguares dentro de la demarcación, donde se ha implementado el programa Seguro Ganadero para garantizar la supervivencia de estos felinos de gran tamaño.

Respecto a la intención que han manifestado personas de cazar a estos felinos, explicó que, según datos que posee su gobierno, los pobladores de las comunidades no tienen intenciones de atentar contra estas especies.

Señaló que, por el contrario, se trabaja en la preservación de los felinos, por lo que se implementó el seguro mencionado, de esta forma, se repone el ganado a las familias que sufren algún daño.

“No tenemos información de que se estén organizando para cazarlo; sí sé que lo han visto, que les mata sus borregas, pero conjuntamente con la Semarnat, se les repone la pérdida de sus animales, pero no tenemos indicios de que quieran matarlos”, aseveró.

En 2021, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó la presencia en el municipio de estos felinos y de otras especies, como el oso negro, mismos que se encuentran en peligro de extinción y son protegidos por las leyes federales, por lo que está prohibida su caza.

En diciembre apareció el cuerpo de un puma hembra en Tasquillo. Autoridades ambientales confirmaron que el ejemplar fue cazado con un rifle de alto poder y se abrió una investigación para dar con el responsable.

Encontraron restos

  • En diciembre pasado, apareció el cuerpo de un puma hembra en Tasquillo. Autoridades ambientales confirmaron que el ejemplar fue cazado con un rifle de alto poder y se abrió una investigación para dar con el responsable

Antonio Reyes l Jacala

Noticias relacionadas

Back to top button