fbpx
HidalgoRegionesValle del Mezquital

Multan a la presidenta de Ixmiquilpan; negó información a un síndico


El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) impuso una multa de 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), 4 mil 481 pesos, a la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán Contreras, por hacer caso omiso a la resolución del órgano jurisdiccional en la que ordenó la entrega de información solicitada por el síndico jurídico Carlos Portillo García.

El pasado 22 de octubre, el tribunal resolvió en el juicio TEEH-JDC-145/2021 y determinó que la alcaldesa debía entregar, en un plazo de tres días, datos requeridos por el asambleísta el 11 de agosto pasado o fundar y motivar la imposibilidad de hacerlo; no obstante, ante la nula respuesta, el quejoso acudió de nuevo al TEEH el 8 de noviembre.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez resolvió, además de la multa, dar un nuevo plazo de tres días a la edila para que entregue la información solicitada por el accionante, pues en caso de reincidir en el incumplimiento, se duplicará la sanción económica impuesta.

Multan a la presidenta de Ixmiquilpan; negó información a un síndico

Por otra parte, en el caso TEEH-JDC-149/2021, los jueces declararon infundados los agravios de la síndica jurídica de Huejutla, Martha Margeri Rivera Núñez, quien acusó al alcalde Daniel Andrade Zurutuza de transgredir el ejercicio de su cargo al no darle el uso de la voz e interrumpirla durante sus intervenciones en la sesión de Cabildo del 12 de octubre.

El magistrado Leodegario Hernández Cortés aseveró que las pruebas aportadas por la afectada no resultaron suficientes para acreditar sus señalamientos, ya que en el video de la asamblea se observa que votó a favor y en contra de varios puntos del orden del día; asimismo, pudo hablar sin limitaciones.

Además, Rivera Núñez había acusado al oficial mayor del ayuntamiento de negarle la posibilidad de modificar el orden del día, pero no aportó evidencias, según Hernández Cortés.

PIDEN TRANSPARENCIA

En sesión de ayer, los magistrados del TEEH exhortaron a los presidentes municipales a ser transparentes y permitir el libre ejercicio del cargo a los regidores y síndicos, toda vez que en el último año han recibido “un sinfín” de denuncias por la omisión de los alcaldes u otras autoridades municipales de contestar las solicitudes de información de los asambleístas

Adela Garmez I Pachuca

Te puede interesar Reportan 23 nuevos enfermos de Covid-19 en Hidalgo

Este jueves, en Hidalgo se detectaron 23 nuevos casos de Covid-19, según el Tablero México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Noticias relacionadas

Back to top button