fbpx
RegionesValle del Mezquital

Ixmiquilpan no es considerado en programas de apoyo por inundación: funcionario


Damnificados por las inundaciones del 7 de septiembre pasado en Ixmiquilpan están inconformes y se organizan para presionar socialmente a las autoridades, debido a que no han sido tomados en cuenta en los programas de reconstrucción, indicó el secretario de Desarrollo Social del municipio, Hugo Mendoza Martín.

En entrevista, el funcionario dijo que existe preocupación porque la Secretaría del Bienestar no  ha tomado en consideración al gobierno municipal en las labores de atención a los damnificados.

“Son 420 las familias que sufrieron daños en sus viviendas y bienes, sin tomar en cuenta al sector agrícola y ganadero, quienes también tuvieron pérdidas, pero que no fueron considerados en el programa”, refirió.

Los damnificados han recibido solamente 10 mil pesos del gobierno federal, los cuales —dijo— son insuficientes para cubrir necesidades básicas, sobre todo para quienes perdieron muebles y aparatos electrodomésticos, aseguró.

Esperan desarrollos turísticos de Ixmiquilpan plan para reconstrucción
Esperan desarrollos turísticos de Ixmiquilpan plan para reconstrucción

A diferencia de la Secretaría del Bienestar, que consideró que las viviendas inundadas en septiembre no sufrieron daños en su estructura, Mendoza Martín afirmó que existen casas que sufrieron daños en 80 y 50 por ciento de su estructura, convirtiéndolas en inhabitables.

Reiteró que no ha habido coordinación entre el gobierno municipal y el federal, por lo que ahora buscan recursos extraordinarios ante la Cámara de Diputados, mismos que permitan sortear las necesidades que dejó la inundación.

Antonio Reyes I Ixmiquilpan

Te puede interesar En Hidalgo, 16 municipios concentran el 64 % del total de defunciones por covid

En Hidalgo, 16 municipios concentran el 64.13 por ciento de las 7 mil 713 defunciones registradas desde el inicio de la pandemia por covid y sus variantes, de acuerdo con último reporte técnico de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Pachuca (mil 301), Tulancingo (566), Mineral de la Reforma (496), Tizayuca (386), Tula de Allende (314), Tepeji del Río (273), Tepeapulco (234), Ixmiquilpan (202), Actopan (194), Huejutla de Reyes (190), Apan (165 Cuautepec (135), Zempoala (125), Atotonilco de Tula (122), Tezontepec de Aldama (122) y Mixquiahuala (122) suman en conjunto 4 mil 947 muertes por covid.

Asimismo, las 529 defunciones por la enfermedad respiratoria en personas foráneas representan el 6.8 por ciento, según la dependencia estatal.

Noticias relacionadas

Back to top button