fbpx
RegionesValle del Mezquital

Registra Ixmiquilpan seis casos de linchamiento en lo que va del año


Ixmiquilpan registra seis casos de linchamiento en lo que va del año, en los cuales una persona perdió la vida en la localidad El Mandhó.

En mayo pasado, un hombre fue sorprendido presuntamente al interior de un local , tras ser golpeado fue exhibido semidesnudo en las calles del centro y luego trasladado a un hospital, donde murió.

De acuerdo con registros policiacos, desde enero se tienen reportados otros cinco casos de personas golpeadas por multitudes.

El hecho más reciente sucedió el pasado martes, cuando un presunto delincuente fue sorprendido en el interior de un comercio en el centro de la ciudad y luego de ser agredido fue entregado a la Policía.

Derivado de una presunta riña entre turistas y empleados de una tienda de conveniencia, hace unos meses, se retuvo a una persona, quien fue golpeado por los pobladores, antes de permitir que la Cruz Roja lo ayudara.

estrategia amenaza linchamientos Tizayuca
Foto: Alfonso Marín

Según un informe sobre los linchamientos en México, publicado en 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) incluyó a Ixmiquilpan dentro de esta problemática.

El organismo autónomo define a los ataques multitudinarios como una de las expresiones más graves de la crisis en materia de inseguridad, violencia e impunidad, consecuencia de la desconfianza de la sociedad a las autoridades, así como la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la justicia.

También en 2019, el gobierno del estado creó el protocolo de actuación para el control de multitudes ante riesgo de violencia colectiva, cuyo propósito fue evitar la consumación de los linchamientos.

La estrategia de contención contempla evitar el empleo de la fuerza pública o limitarla al mínimo necesario; sin embargo, deberá ser utilizada cuando personas o sus bienes se encuentren amenazados por la turba.

Antonio Reyes | Ixmiquilpan

También te puede interesar: Ayer, 284 contagios y 12 decesos por el virus en Hidalgo

Este miércoles, la entidad reportó 284 nuevos positivos de Covid-19 y sus variantes, así como 12 defunciones por complicaciones de la enfermedad, por lo que el acumulado ascendió a 43 mil 403 y 6 mil 290, respectivamente; además, 2 mil personas permanecen en tratamiento, de acuerdo con el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button