fbpx
RegionesValle del Mezquital

Hay novedades gastronómicas en Santiago de Anaya


Con la asistencia de más de 29 mil visitantes, provenientes del estado y entidades aledañas, ayer se inauguró la XXXIX edición de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, en la que más de mil 500 participantes expusieron platillos elaborados con flora y fauna de la región.

Este año hubo siete nuevos platillos: ximbó de jabalí, conejo y armadillo, tacos de cangrejo de río marinado, caracol con nopales y gato de monte en barbacoa, cuyos precios oscilaron entre 100 y 200 pesos por taco. Además, el ximbó de ardilla, también presentado por primera vez, se ofertó en 500.

En entrevista, Armando Mendoza Ángeles, subdirector de Reglamentos y Espectáculos, aseveró que este año aumentó 20 por ciento el número de comerciantes respecto a 2018, pues hubo 300 en esta ocasión por 250 de ese año, por lo que el ayuntamiento tuvo que cerrar más calles para colocar los estands adicionales.

Sin embargo, Maribel Monter Cruz, habitante de Santiago de Anaya que ofertó conejos y gorriones, señaló que la venta no fue la esperada y lo atribuyó a que el evento coincidió con la festividad patronal del Señor del Perdón, que se lleva a cabo en El Arenal.

“No se ha vendido como se quiere. La gente se va más por los platillos o tacos como los escamoles, xamúes, chinincuiles; en bebidas, compran más los curados o la cerveza. La gente que viene de Pachuca o México se queda primero en la feria”, dijo.

El alcalde Jorge Aldana Camargo mencionó que los vendedores tienen permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh).

La ganadora del concurso de platillo típico fue María de los Ángeles Cruz Trejo, quien preparó conejo del Valle del Mezquital. El segundo puesto fue para Miriam Gachuz Gachuz, con pechuga de pollo de rancho rellena de escamoles, y Eusebio Peña Mejía obtuvo la tercera posición, con ximbó con flores.

 

MÁS VENDEDORES

De acuerdo con el subdirector de Reglamentos y Espectáculos de Santiago de Anaya, Armando Mendoza Ángeles, participaron 20 por ciento más vendedores que en 2018

La ganadora del concurso de platillos típicos recibió 25 mil pesos, mientras que los dos puestos siguientes obtuvieron un refrigerador y una sala, respectivamente

Rubí Lara I Santiago de Anaya

Noticias relacionadas

Back to top button