fbpx
RegionesValle del Mezquital

“Hay abandono de las pirámides en Tecozautla”


La zona arqueológica de Tecozautla está abandonada, pues desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) no se han destinado recursos para continuar con la exploración, la cual permitió el descubrimiento de tres pirámides, explicó Isidro Hernández Banchí, guía del lugar.

Indicó que este complejo fue descubierto por un pastor en 1982, quien era alumno del Colegio de Bachilleres (Cobaeh), por lo que uno de sus maestros mostró interés por las pirámides que, en ese entonces, se encontraban bajo tierra.

Un sacerdote tenía especial interés en las culturas prehispánicas, entonces comenzó una gestión para que arqueólogos visitarán la zona, ubicada en el lugar llamado La Mesilla.

Durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, Pañú fue elegido entre los complejos arqueológicos que serían abiertos al público, por lo que ubicaron 19 construcciones antiguas, pero la mayoría todavía están bajo la tierra y arbustos.

Sin embargo, en los últimos años ya no recibieron recursos “para que esta zona arqueológica se convierta en un potencial se requiere inversión”, dijo el guía.

En la zona, abundó, se han localizado herramientas, vasijas, ofrendas, esqueletos, entre otros utensilios: “Se estima que Pañú gobernó más de 12 sitios arqueológicos y se tienen ubicadas otras construcciones que no han sido exploradas”, aseguró.

A la fecha, se tienen identificados cuatro sitios arqueológicos: Taxangu, Xidada, Cerrito y Zethé, en las cuales no hay acceso al público, porque no han sido explorados.

El guía de la zona llamó a que se destine inversión para desenterrar las pirámides.

Antonio Reyes | Tecozautla

Te pude interesar Se registran 27 casos nuevos de Covid-19 en Hidalgo

Durante este domingo, se registraron 27 nuevos casos de Covid-19, por lo que el acumulado de contagios pasó de 94 mil 654 a 94 mil 681, de acuerdo con el comunicado técnico de la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal.
Respecto a defunciones, no se reportó que alguna persona haya perdido la vida por complicaciones de la enfermedad respiratoria, de modo que el acumulado se mantiene en 8 mil 221.

Noticias relacionadas

Back to top button