fbpx
HidalgoNoticiasRegionesValle del Mezquital

Desde Oaxaca, gastó sus $900 para venir a Hidalgo

Anahí afirma que uno de sus primos le contó sobre la lucha de resistencia de alumnos de El Mexe, lo que la motivó a venirse


Anahí, una joven originaria de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, Oaxaca, vino desde el Istmo de Tehuantepec a Hidalgo con solo 900 pesos para sus pasajes, para sumarse a la lucha por la reapertura de la normal rural Luis Villarreal de El Mexe.

La joven de 19 años narró que uno de sus primos vivía en la entidad y le contó sobre la historia de la escuela para maestros ubicada en Francisco I. Madero, por lo que decidió salir de su hogar para venir a estudiar al territorio hidalguense.

“Recién había terminado la preparatoria cuando mi primo llegó y me dijo que estaba en una lucha por una normal y me contó la historia de la normal (de El Mexe), cómo fue su represión y todo eso. Entonces le dije: me voy, y al otro día agarré mis cosas y me vine para Hidalgo”, mencionó en entrevista con Criterio.

Sus padres la apoyaron con su decisión de volverse normalista, pues ya antes otra prima le había platicado de la normal rural Cañada Honda, de Aguascalientes, donde estudian solo mujeres, y quería inscribirse a una de ellas; sin embargo, no tenían dinero, pero tenía ahorrados 900 pesos y decidió partir.

“No tenían el recurso, pero yo ya tenía mi dinero ahorrado. Sabía que no me iba a alcanzar, pero me vine sin pensarlo y ya me quedé un año aquí, en la lucha”, relató la estudiante de primer semestre.

Anahí dijo que el primer año estuvo viviendo con su primo y otras personas en un cuarto que rentaban y cuando entró a la normal se fue a vivir a las instalaciones de la escuela, por lo que considera que el sistema de internado es importante para que los alumnos de escasos recursos y que vienen de otras entidades, como ella, puedan tener acceso a un lugar para vivir y comer mientras se forman como maestros rurales.

Hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a que “se pongan en los zapatos de los estudiantes” que no cuentan con recursos para poder estudiar y cubrir sus necesidades más básicas, como la alimentación.

“Que se fijen en los pueblos marginados y los hijos de los campesinos que sí necesitan ese gran apoyo de las normales rurales”, dijo.

FRASE

“Sí es muy importante (el internado), porque pues además de que vengo de un pueblo muy marginado, donde los pensamientos de las personas grandes, como nuestros papás, son de que una hija solamente se queda a tener a sus hijos y ser ama de casa, yo decidí salir adelante, y más porque somos de escasos recursos y no tenemos para sustentarnos a nosotros mismos o a nuestras familias, y es por eso que me vine acá”

Anahí, joven oaxaqueña estudiante de El Mexe

Giovanny Flores | Pachuca

Te puede interesar Darán $4 mil 800 a adultos mayores en Hidalgo

En el primer bimestre de 2023 se reflejará en Hidalgo el aumento en la pensión para adultos mayores.

La titular de la Secretaría de Bienestar federal, Ariadna Montiel Reyes, confirmó un incremento de 25 por ciento para el próximo año, con 4 mil 812 pesos bimestrales.

Noticias relacionadas

Back to top button