fbpx
HidalgoNoticiasRegionesValle del Mezquital

Consigue la PGJH primera sentencia por linchamiento en Ixmiquilpan

El imputado fue condenado a 27 años, dos meses y siete días de prisión


Tres años después de ocurridos los hechos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) obtuvo una sentencia condenatoria en contra de I. C. G., por su participación en el linchamiento de una persona en Ixmiquilpan, a quien acusaron de robar un negocio.

De acuerdo con información de la dependencia, el imputado fue condenado a 27 años, dos meses y siete días de prisión. A su vez, se le impuso una multa de 28 mil 473.13 pesos y un pago por la reparación del daño, que consiste en 15 mil por gastos funerarios; 403 mil por indemnización psicoemocional, y deberá costear las sesiones terapéuticas para las víctimas indirectas (familiares).

Con base en las investigaciones que coordinó un agente del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales Región Poniente, se determinó la responsabilidad de I. C. G. y otros sujetos que también participaron en el linchamiento, ocurrido en abril de 2019, en la colonia San Antonio, en Ixmiquilpan. No obstante, solo se informó del proceso penal en contra del imputado antes mencionado.

La tarde del 8 de abril de 2019, un grupo de personas detuvieron a E. E. H por supuestamente haber robado en un negocio. Lo retuvieron y llevaron caminando por las principales calles de Ixmiquilpan, hasta llegar a la plaza central mientras lo iban golpeando en todo el cuerpo.

Una vez estando en la explanada del centro del municipio, lo ataron a un poste, lo desnudaron y golpearon durante aproximadamente dos horas, lo cual quedó evidenciado en videos que circularon en redes sociales.

Después lo llevaron a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público, donde fue resguardado y se solicitó el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana para su atención médica.

La víctima fue trasladada al Hospital Regional de Taxhadó, donde fue atendido. Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, murió poco tiempo después de haber ingresado al nosocomio. Por lo que la PGJH inició una carpeta de investigación por homicidio doloso.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que Hidalgo está ente los estados con más linchamientos.

Giovanny Flores | Pachuca

 

También te puede interesar: Registra Ixmiquilpan seis casos de linchamiento

Noticias relacionadas

Back to top button