fbpx
RegionesValle del Mezquital

Accidentes de motociclistas, los más comunes en el Valle del Mezquital

De acuerdo con servicios de Emergencia


Los accidentes de motociclistas fueron los hechos que requirieron mayor intervención de los servicios de emergencia en el Valle del Mezquital durante este año, informó Leonardo Martínez Hernández, comandante de la Delegación en Ixmiquilpan de la Cruz Roja.

El rescatista detalló que noviembre fue el mes con más incidentes en dicho municipio, pues se registraron, en promedio, dos siniestros diarios, para un total de más de 60 percances.

Además, Martínez Hernández manifestó que atendieron al menos 10 accidentes de este tipo en cada uno de los meses anteriores, en varios puntos de la demarcación.

El titular de la delegación de la Cruz Roja afirmó que, por ejemplo, el 28 de noviembre pasado acudieron a la comunidad Maguey Blanco, pues un hombre que viajaba en una motocicleta a exceso de velocidad se impactó con la parte trasera de la caja de un tráiler, que estaba estacionado sobre el acotamiento, lo que causó su muerte instantánea, pues no portaba casco.

Por su parte, Francisco Javier Martínez Leyva, titular de Protección Civil de Alfajayucan, aseveró que en el municipio se registraron aproximadamente cien incidentes con motociclistas involucrados, de los cuales en 12 hubo víctimas mortales.

En ambas demarcaciones, de acuerdo con los funcionarios, la mayoría de los protagonistas fueron varones.

Martínez Hernández consideró que las principales causas de los siniestros con motociclistas fueron exceso de velocidad, falta de cultura vial y sobrecupo en las motocicletas; además, lamentó que muchos de los involucrados no portaban el equipo de protección correspondiente.

Mientras tanto, personal de la Delegación Zimapán de la Cruz Roja dijo desconocer cuántos accidentes atendieron durante el año; sin embargo, señaló que el sitio conocido como bajada de Texquedho concentró la mayor parte de los incidentes, pues la carretera tiene muchas curvas.

Autoridades de los tres municipios coincidieron en que los siniestros automovilísticos fueron los segundos más comunes, mientras que Martínez Leyva añadió que este año también atendieron un caso de intoxicación con insecticida, en el que cinco personas perdieron la vida.

“En la región, debido a que la actividad principal es la agricultura, se dan casos como estos, en donde el uso inadecuado de los químicos o el equipo deriva en pérdidas humanas”, externó.

Además, los representantes de los cuerpos de emergencia de las tres demarcaciones coincidieron en que la pandemia de Covid-19 representó otro problema en sus labores, pues dificultó el proceso de ingresar a las personas que atendieron en las clínicas locales, habilitadas para tratar a pacientes con la enfermedad, para lo que tardaban hasta dos horas.

Nancy Aranda I Ixmiquilpan

Noticias relacionadas

Back to top button