fbpx
RegionesTulancingo

Vacunan a sus conejos 10 de 15 productores


Al menos 10 de los aproximadamente 15 cunicultores que tienen granjas tecnificadas en Tulancingo han tramitado y obtenido vacunas contra la enfermedad hemorrágica viral contagiosa que afecta a los conejos, informó Rosa María Pérez Ramírez, criadora de dichos animales.

La dueña de la granja Gayosso se sumó al llamado de la Secretaría del Campo de Tulancingo a que los productores se registren en el padrón de la Dirección de Desarrollo Rural, a fin de determinar el número exacto de fármacos que gestionarán ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Pérez Ramírez señaló que en el municipio también hay granjas de traspatio, que deben ser identificadas para que sus dueños acedan a las vacunas e inoculen a sus conejos.

La cunicultora agregó que, aunque la enfermedad viral no es transmisible a los humanos u otras especies, puede terminar con el patrimonio de quienes se dedican a la venta de carne de dichos animales.

Por su parte, Óscar Gabriel García Vargas, titular de la Secretaría del Campo, advirtió que hay indicios de la presencia del virus en Tepetitlán, por lo que calificó como “apremiante” avanzar en la conformación del padrón antes de que el patógeno se siga expandiendo.

En tanto, Abraham Salomón Ganado, director de Desarrollo Rural de Tulancingo, explicó que el padecimiento afecta a conejos silvestres y domésticos, así como a liebres, e insistió en que es “altamente” contagioso y mortal, por lo que es importante actuar a tiempo.

REQUISITOS

La Secretaría del Campo advirtió que investigan la posible presencia del virus en animales silvestres, por lo que pidió a la población que, en caso de detectar conejos o liebres muertas, lo reporten al número telefónico 775 755 8450, extensión 1187

Los interesados en adherirse deben ir a la Dirección de Desarrollo Rural y presentar su CURP, así como proporcionar su número telefónico, ubicación de su granja y la cantidad de sus ejemplares

María Antonieta Islas I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button