fbpx
RegionesTula

Urgen a alcalde a transparentar deuda de exedil


Miguel Ángel López Hernández, regidor plurinominal de Tlaxcoapan, urgió al alcalde Jaime Pérez Suárez a transparentar las deudas que el ayuntamiento heredó de la administración encabezada por Jovani Miguel León Cruz.

El también expresidente consideró que “no es justo” que, cuando se le exige dicha información al edil actual, siempre se limite a decir que ya se informó tanto a la Secretaría de Contraloría estatal como a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), “pero no dice más”.

En entrevista con Criterio, aseveró que, como miembro del ayuntamiento, está en su derecho de conocer esa información, para que, en el ejercicio de sus facultades, actúe en consecuencia.

López Hernández acusó que, con la negativa de proporcionar explicaciones, Pérez Suárez bloquea su trabajo de regidor, cargo que la modificación de septiembre de 2019 al Código Electoral estatal le confirió al ser el segundo candidato a alcalde más votado en la elección del 18 de octubre pasado.

Por lo anterior, advirtió que no descarta iniciar un procedimiento ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para que se obligue al mandatario a esclarecer el endeudamiento que dejó al municipio León Cruz.

El edil añadió que, de acuerdo con un estimado que calculó un mes antes de que el panista dejara el cargo, son 30 millones de pesos en débitos. No obstante, el 27 de octubre pasado, el Concejo, a cargo de Octavio Maturano, informó que las deudas rebasaban los 45 millones de pesos.

HUBO OPACIDAD

Jovani Miguel León Cruz gobernó Tlaxcoapan en el periodo 2016-2020. Emanó de las filas del Partido Acción Nacional (PAN)

De acuerdo con el Concejo interino, a cargo de Octavio Maturano Malo, las deudas que dejó el expresidente municipal rebasan los 45 millones de pesos

León Cruz fue denunciado por el Cabildo de su administración por presunto peculado y falsificación de firmas

Para evitar cualquier acción legal en su contra, el pasado lunes, León Cruz promovió el amparo 69/2021 ante un juez federal

Miguel Ángel Martínez | Tlaxcoapan

 

Noticias relacionadas

Back to top button