fbpx
RegionesTulancingo

Usarán predio al lado de panteón San Miguel: edil


Para evitar conflictos sociales por el uso de panteones comunales y dar salida a la saturación que registra el cementerio San Miguel, derivada de la incidencia de muertes por Covid-19, el gobierno de Tulancingo habilitará el predio adjunto a dicho camposanto, que fue adquirido hace más de una década, durante el primer mandato del actual alcalde, Jorge Márquez Alvarado.

En entrevista, el edil indicó que ante este problema han optimizado varios espacios en la necrópolis municipal; incluso, señaló, se removió un árbol para cavar dos tumbas.

Pese a ello, dijo el alcalde priista, ya no hay lugares en el camposanto San Miguel, aun cuando han usado los que corresponden a la presidencia municipal, que son a siete años.

En cuanto a los espacios a perpetuidad, comentó que, debido a la alta demanda durante esta pandemia, se han generado negocios entre particulares, lo cual no debería ocurrir.

Añadió que en la superficie adquirida hace más de 10 años caben alrededor de 170 tumbas, pero como requiere barda no ha sido usado y solo hay en propiedad alrededor de 22 espacios.

“Se tiene que comunicar con el panteón San Miguel y construir la barda, de 60 metros de largo por cuatro metros de altura; prevemos también abrir una puerta lo suficientemente ancha. Hay que hacerlo cuando antes para poder disponer de 170 lugares”, indicó.

Aunque dijo no recordar el monto, puntualizó que el municipio debe destinar recursos para el bardado y la cimentación, misma que debe ser de calidad porque va sobre un canal.

Adelantó que la construcción de la obra comenzará la próxima semana y que, a pesar de que “el dinero es escaso”, este asunto no se puede postergar.

Comuneros no aceptan gente ajena

Respecto al uso de panteones comunales, el alcalde señaló que los habitantes de la zona rural difícilmente aceptan que gente ajena sea sepultada en sus comunidades

Puso como ejemplo a Santa María Asunción, localidad a la que han llevado difuntos de otras zonas: “Eso ha sido motivo de discordia y tensión. Entonces debemos respetar, evitarlo y mejor dar opciones”

Comentó que también ha sostenido pláticas con un particular para saber si hay posibilidad de utilizar su panteón privado, ubicado en las inmediaciones de Rincones de la Hacienda, donde cuenta con suficiente terreno para concretar alguna negociación con la presidencia municipal

María Antonieta Islas
Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button