fbpx
RegionesTulancingo

En Tulancingo, el consumo de drogas inicia a los 10 años


Autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) advirtieron que el consumo de sustancias tóxicas comienza cada vez a una menor edad, pues actualmente hay casos de niños de 10 años que las utilizan, por lo que destacaron la implementación del Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) de Tulancingo.

Ayer por la mañana, en la sala de expresidentes del ayuntamiento, se puso en marcha el organismo.

Durante el acto protocolario, David Armando Aguilar Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, exhortó a los integrantes del Cabildo a institucionalizar el Comca, a fin de “darle la fuerza que requiere”.

El funcionario puntualizó que ello evitará que el trabajo de prevención y promoción de la salud “se pierda” con el cambio de administración municipal y obligue “a los que llegan” a empezar de cero.

Aguilar Pérez indicó que el objetivo debe ser generar políticas públicas para “arrancar a los niños y adolescentes de las drogas”, por lo que reiteró el llamado al ayuntamiento a ser el primer municipio en institucionalizar al Comité Municipal contra las Adicciones.

En Tulancingo, el consumo de drogas inicia a los 10 años
En Tulancingo, el consumo de drogas inicia a los 10 años

Por su parte, Ana Bertha Lomelí, jefa del Departamento de Salud Psicosocial de la SSH, advirtió que las adicciones ocurren porque las personas se “enganchan en algo” y la pandemia de Covid-19 incrementó los casos de depresión y ansiedad debido a la falta de resiliencia y un mal manejo de emociones.

En tanto, el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, señaló que el comité ha apoyado durante muchos años, por lo que su administración aplicará una estrategia integral que abarque la capacitación y actualización permanente de los organismos que integran al Comca.

LLAMADO

Aguilar Pérez exhortó a los integrantes del Cabildo a institucionalizar el Comca, a fin de “darle la fuerza
que requiere”

El funcionario puntualizó que ello evitará que el trabajo de prevención y promoción de la salud “se pierda” con el cambio de administración municipal y obligue “a los que llegan” a empezar de cero

María Antonieta Islas I Tulancingo

Te puede interesar Reportan 23 nuevos enfermos de Covid-19 en Hidalgo

Este jueves, en Hidalgo se detectaron 23 nuevos casos de Covid-19, según el Tablero México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Noticias relacionadas

Back to top button