Temen que aguas negras contaminen invernadero

Vecinos de Singuilucan temen que el agua de drenaje que desemboca en la planta tratadora de Las Fuentes, la cual aún no está en funcionamiento y es auditada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), contamine el vivero de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), ubicado a un costado.

Los habitantes pidieron a la dependencia implementar mecanismos de protección para el sitio construido e inaugurado en el periodo 2003-2006, cuando el ahora gobernador, Omar Fayad Meneses, era secretario de Agricultura, en la administración de Manuel Ángel Núñez Soto.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

En recorrido por el lugar, los vecinos señalaron que las aguas residuales se encuentran cerca del invernadero donde, a decir del
personal que ahí labora, se producen anualmente alrededor de 600 mil árboles de diferentes especies y plantas de maguey.

La Semarnath, al respecto, descartó que exista contaminación por aguas negras en el invernadero, que forma parte de cuatro que operan en la entidad. Los otros tres se ubican en Huichapan; Tecocomulco, comunidad de Cuautepec, y el parque ecológico de Cubitos, en Pachuca.

Según el área de Comunicación Social, el vivero concentra 60 por ciento de la producción estatal de plantas de maguey.

Esteban Tejeda González, quien gobernó Singuilucan en el trienio 2003-2006, recordó que la construcción de este vivero implicó una inversión de 2 millones de pesos e incluyó un laboratorio de investigación para la producción de la planta de agave, de la cual, se dijo en ese entonces, se elaboran hasta 25 subproductos.

La meta original del proyecto era generar 300 mil magueyes anuales para revertir la erosión del suelo y reactivar la producción de dicha planta, que es símbolo de Hidalgo y de Singuilucan.

La Semarnath dio a conocer que, actualmente, el invernadero cuenta con un inventario de 200 mil pencas.

 

María Antonieta Islas

Singuilucan

Te puede interesar:

Cierran locales de Tulancingo por no respetar norma sanitaria

Cierran locales de Tulancingo por no respetar norma sanitaria

El secretario municipal de Tulancingo, Raúl Renan Sánchez Parra, reconoció que, aunque no ha sido …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget