fbpx
RegionesTulancingo

Solicita el INAH ampliar la zona arquelógica de Huapalcalco


Monserrat Barragán y Alejandro Aldana, integrantes de la asociación civil Niebla y Tiempo, quienes desde hace dos décadas gestionan la declaratoria de zona arqueológica de Huapalcalco, pidieron al edil de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, responder por escrito si es viable o no la donación de 20 hectáreas, que son propiedad privada, requeridas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Informaron que se enteraron luego de que hicieron valer su derecho de transparencia para acceder al expediente técnico de la declaratoria y conocer los avances que existen.

Aunque el INAH advirtió que no podía darles ninguna información, sí les permitió que fotografiaran el expediente técnico y se dieron cuenta de que la gestión del instituto ha sido ineficiente.

Barragán Andrade reconoció que también encontraron aspectos favorables, como que en las dos propuestas de poligonal que maneja el INAH, queda fuera la franja urbanizada de Huapalcalco y San José Caltengo.

Solicita el INAH ampliar la zona arquelógica de Huapalcalco
Solicita el INAH ampliar la zona arquelógica de Huapalcalco Foto: Sara Elizondo

Agregó que el sitio habitacional abarca nueve hectáreas, en las que convergen 180 propietarios, de los cuales por lo menos el 70 por ciento cuenta con escrituras que los avalan.

Aclararon que el INAH todavía no presenta la propuesta final, pero Nadia Vélez, encargada del sitio arqueológico de Huapalcalco, solicitó sumar 20 hectáreas a la poligonal, de las cuales cuatro son del gobierno de Hidalgo, tres de la federación e igual cantidad es propiedad del municipio.

Por ello, pidieron al edil fijar postura respecto a la superficie en donación requerida, toda vez que se trata de propiedad privada, con el objetivo de que avance la declaratoria como zona arqueológica de esa región.

María Antonieta Islas | Tulancingo

Te puede interesar Reportan 17 decesos por covid en 24 horas en Hidalgo

La Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó que, en las últimas 24 horas, fallecieron 17 personas a causa de Covid-19 en Hidalgo.

Aunque los casos positivos disminuyeron ya que se confirmaron 77, las muertes incrementaron, según el comunicado técnico.

Noticias relacionadas

Back to top button