fbpx
DestacadoHidalgoNoticiasTulancingo

Se deslinda rector de desvíos en Tecnológica de Tulancingo


El rector de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec), Julio Márquez Rodríguez, se deslindó  de la triangulación de 93 millones 532 mil 592.42 pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga en la cuenta pública 2016 de la institución.

El órgano fiscalizador estatal detectó que con recursos del ISSSTE, de un convenio multianual, la casa de estudios subcontrató a terceros.

El 28 de febrero, el auditor Armando Roldán Pimentel informó que el ente dio vista a la ASF y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Esos contratos se hicieron en 2015, fueron contratos plurianuales y se mantuvieron hasta 2016. El último contrato se terminó en junio de 2016, un servidor arriba a la universidad en octubre”, argumentó.

“A mí ya no me tocó el tema de la contratación, fue un sistema informático que involucró diferentes empresas”, insistió.

Según el funcionario, el centro educativo proporciona información a la auditoría federal. “Ellos determinarán, en su momento, la procedencia de las observaciones, identifiquen la naturaleza y la consecuencia que puedan llegar a tener”, dijo.

El 1 de marzo, el gobernador Omar Fayad Meneses informó que solicitaría la separación de los cargos de los titulares de las universidades involucrados en presuntos desvíos. A la fecha, dejaron el puesto Juan de Dios Nochebuena, de la UPFIM; Andrés Domínguez Alejandro, de la UPH, y Gerardo Lara Orozco, quien encabezaba la UPMH pero fue rector de la Utec.

Márquez justificó su permanencia en el cargo porque, sostuvo, no firmó el contrato plurianual. “Es un tema de interpretación. Lo que nuestro titular expresó es que iba a solicitar a la Secretaria de Educación Pública que facilitaran todo el tema de investigación y que, si había necesidad porque había un involucramiento, que se hicieran a un lado, no fue el caso de un servidor”, indicó.

  • Tres exrectores están involucrados en el mal manejo de 93 millones 532 mil pesos, que la ASEH detectó en la cuenta de 2016.
  • En 2011 Gerardo Marcelino Lara Orozco fue nombrado al frente de la Utec, cargo que abandonó en mayo de 2015, cuando Arturo Silva Rodríguez lo reemplazó.
  • En noviembre de 2015, Santiago Abel Cruz Lemus fue designado rector hasta octubre de 2016 y a él le correspondió cerrar el último contrato, según el actual rector, Julio Márquez Rodríguez.

Nathali González I Tulancingo

También te puede interesar:

Aumenta Tecnológica de Tulancingo gasto para vales de gasolina

Noticias relacionadas

Back to top button