fbpx
RegionesTulancingo

Retoman Viacrucis Viviente de Acatlán

El Domingo de Ramos marcó el comienzo del Viacrucis de Acatlán


Solo la pandemia de Covid-19, en 2020, hizo que se suspendiera por primera vez en tres décadas el Viacrucis Viviente de Acatlán, que en 2021 se realizó de forma virtual, con una reducción en el número de participantes. Sin embargo, este año, la edición número 31 de la representación de la muerte de Jesús se llevará a cabo de forma presencial y contará con aproximadamente 350 actores locales.

El Domingo de Ramos marcó el comienzo del Viacrucis de Acatlán, al que la Secretaría de Turismo de Hidalgo calificó como “el más completo” de la entidad en 2014.

Antes de que se declarara la emergencia sanitaria por la pandemia, dicho acto llegó a concentrar a cerca de 25 mil espectadores, con una derrama económica estimada en 5 millones de pesos, según datos proporcionados por administraciones municipales anteriores.

Guadalupe León Hurtado interpretará a Jesús de Nazaret por quinta ocasión, aunque suma dos décadas formando parte del Viacrucis Viviente de Acatlán; recientemente cumplió 33 años, la edad que tenía Jesús cuando fue crucificado, según la tradición católica.

Cancelado viacrucis de Acatlán para evitar concentración de gente - El Sol de Hidalgo | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Hidalgo y el Mundo
Retoman Viacrucis Viviente de Acatlán 

Este año su responsabilidad es doble, ya que, además de tener el papel protagónico, que implica recorrer más de 2.5 kilómetros, llevar a cuestas una cruz de madera que pesa más de 90 kilogramos y soportar los latigazos de los verdugos, preside el Comité de Semana Santa Acatlán, en sustitución de Fidel Anaya, quien es pionero del Viacrucis, iniciado en 1991 por el expresidente municipal Cruz Ortiz Trapala, con apoyo del también exalcalde Jesús Olvera Rodríguez, fallecido por Covid-19.

En más de tres décadas, familias enteras han participado en esta actividad, como es el caso de Viridiana Anaya Morales, quien fungirá como narradora, pero desde pequeña acompañaba a los ensayos a su padre, Fidel, quien representó a Jesús durante 10 años. Además, sus hijos desempeñan varios papeles.

Jael Peñaloza Islas interpretará a la Virgen María y, al igual que el resto de los actores, comenzó ensayos y preparación espiritual desde hace mes y medio. Esto, dijo, le ha dado fuerza para sobrellevar la muerte de su padre, derivada de complicaciones de Covid-19.

ACTIVIDADES

Tras representar la entrada de Jesús a Jerusalén el domingo pasado, las actividades continuarán hoy, a las 20:00 horas, con la interpretación de las escenas Jesús cura a un Paralítico, La Pecadora, La Resurrección de Lázaro, Pilatos ante el Sanedrín, La Traición de Judas, La Oración en el Huerto y La Negación de Pedro, en el atrio del exconvento de San Miguel Arcángel

Mañana, a partir de las 10:00 horas, la representación continuará con la presentación de Jesús ante Poncio Pilatos y Herodes, para proseguir con el Viacrucis hacia la unidad deportiva municipal, un trayecto de aproximadamente tres kilómetros

Además de la participación de actores, varios pobladores se suman al evento ofreciendo agua y orientación a los espectadores

María Antonieta Islas I Acatlán

Te puede interesar Casos Covid se mantienen a la baja en Hidalgo

Se mantienen a la baja los casos positivos de Covid-19, ya que de martes para miércoles se confirmaron nueve casos positivos de la enfermedad, de acuerdo con los comunicados técnicos de las secretarías de Salud de Hidalgo (SSH) y federal (Ssa).

Noticias relacionadas

Back to top button