fbpx
Elecciones 2020Tulancingo

Retienen vecinos de Tulancingo a dos encuestadores

Luego de que vecinos de la colonia Vicente Guerrero retuvieron a dos sujetos que portaban chalecos del Instituto Nacional Electoral (INE) y les preguntaban sobre sus preferencias políticas, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tulancingo, Rogelio Martínez Rojo, informó que se trató de trabajadores eventuales de la empresa Covarrubias y Asociados que levantaban encuestas relacionadas con la elección del nuevo dirigente nacional del partido Morena.

La tarde del martes, habitantes de la demarcación advirtieron que personal del INE recorría casa por casa y preguntaban cuál era el partido de su preferencia, lo cual consideraron incorrecto debido a que en Tulancingo los candidatos de Morena y PRI se disputan el triunfo en la elección del domingo 18 de octubre.

Posteriormente, reportaron que los hombres habían sido trasladados en una patrulla al cuartel general de Seguridad Pública para resguardarlos porque un grupo de vecinos los retuvo, e incluso los agredieron físicamente.

El secretario de Seguridad Ciudadana explicó que los encuestadores daban cumplimiento al acuerdo CG/508/2020, emitido por el INE, para determinar al nuevo dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mediante un sondeo que se lleva a cabo del 16 al 22 de octubre en todo el país.

Indicó que el llamado oportuno de vecinos y el arribo de policías preventivos evitó una agresión mayor hacia los encuestadores; sin embargo, recomendó a las empresas que realizan ese tipo de trabajo que con anticipación informen a las autoridades municipales para evitar exponer la integridad física de las personas, así como de sus bienes.

Martínez Rojo opinó que debido a los tiempos postelectorales que se viven en el municipio no es conveniente desarrollar la encuesta porque la ciudadanía puede malinterpretar la labor de quienes la aplican.

Antonieta Islas I Tulancingo

También te puede interesar: Registran 26 fallecimientos por Covid-19 en las últimas horas en Hidalgo

En una jornada sin precedente desde el pasado 3 de junio –cuando hubo 36 fallecimientos–, este miércoles, en Hidalgo perdieron la vida 26 personas a causa de alguna complicación del virus SARS-CoV-2, de las cuales 23 eran oriundas del estado y tres, originarias de otras entidades del país.

Con las defunciones mencionadas, el estado llegó a 2 mil 186 desde que se notificó la primera, el 27 de marzo pasado; Pachuca encabeza la lista de muertes, ya que acumula 313: tres más que el día anterior, según la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button