fbpx
RegionesTulancingo

Rechaza alcalde de Singuilucan hacer live de las sesiones de Cabildo

No quieren transmitir en vivo las sesiones de Cabildo por que los expondría ante la población y a la crítica


Al haber cinco regidores a favor y cinco en contra, el voto de calidad del alcalde de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, echó abajo la iniciativa para que las sesiones de Cabildo fueran transmitidas en vivo, informaron los asambleístas que promovieron esta propuesta.

Dicha iniciativa fue presentada ante el pleno del ayuntamiento el 15 de diciembre de 2021 por los ediles Nely Maribel López Ortega, Alejandro García Ponce, Isabel Ramírez Quintero, Arely Jiménez Castelán, Alzucain Santillán Cano y la síndica procuradora Claudia Casasola Cárdenas.

Consultados al respecto, coincidieron en que, aunque el proyecto de decreto era impulsado por seis de los 11 representantes populares que conforman el órgano edilicio, a la sesión del pasado 25 de enero no asistió Jiménez Castelán aun cuando se sabía que este punto de acuerdo formaba parte de la orden del día.

Rechaza alcalde de Singuilucan hacer live de las sesiones de Cabildo
Rechaza alcalde de Singuilucan hacer live de las sesiones de Cabildo

“Con la ausencia de la regidora Arely Jiménez y un quórum de 10 asambleístas en Cabildo, se procedió a votar la iniciativa para que las sesiones de ayuntamiento fueran transmitidas en vivo, por lo que con cinco votos a favor y cinco votos en contra quedó un empate y con el voto de calidad del presidente, en contra, no se aprobó esta iniciativa”, cita un documento elaborado por los cuatro regidores y la síndica que respaldaron la propuesta.

Recordaron que el objetivo de su iniciativa era transformar la forma de dar a conocer los asuntos públicos a la ciudadanía de Singuilucan mediante acciones de gobierno que involucren a los interesados en saber cuáles son los asuntos que se debaten en la Asamblea y el trabajo que emprende la actual administración.

Sin embargo, señalaron que Taboada Vargas adujo que transmitir en vivo las sesiones de Cabildo los expondría ante la población y a la crítica social.

Los regidores que se sumaron a la negativa del alcalde emanado del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) son la excandidata panista a la presidencia municipal Blanca Luz Cabrera Soto, Miguel Ángel Ramírez Taboada, Wendy López Bravo y Esteban Cazares Alemán.

El artículo sexto de la Cons-titución Política señala que toda la información en posesión de servidores públicos y de los tres poderes de gobierno, sindicatos, partidos políticos y personas físicas y morales que trabajen con el erario debe ser pública, además de que se debe transparentar.

FUNDAMENTO EN LA LEY

Los ediles que presentaron la iniciativa para transmitir en vivo las sesiones de Cabildo puntualizaron que esta es acorde al artículo cuarto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, que en el artículo quinto menciona como sujeto obligado a los ayuntamientos

María Antonieta Islas | Singuilucan

Te puede interesar Reportan 705 nuevos casos de covid y 8 muertes en Hidalgo

En los primeros 26 días de enero, las defunciones a causa de Covid-19 en Hidalgo se redujeron un 93.34 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de 2021, puesto que, en lo que va del año han perdido la vida 65 hidalguenses, mientras que en la anualidad pasada 976 individuos de la entidad perecieron.

Noticias relacionadas

Back to top button