fbpx
Tulancingo

Preocupan obras de gasoducto


Vecinos de la comunidad Zacacuautla externaron su preocupación por los trabajos que, desde hace tres meses, se realizan en las colindancias con Cumbre de Santa Catarina, para la introducción de un gasoducto.

Filiberta Nevado, activista defensora del medio ambiente, explicó que la obra inició en un terreno de siembra y después entró maquinaria pesada, lo cual causó inquietud entre vecinos.
“Empezamos a preguntar y, después de mucho insistir, nos enteramos que la obra está a cargo de la empresa italiana Bonatti, contratada para la introducción de un gasoducto”, detalló la activista.
Nevado Templos indicó que el gasoducto Tuxpan-Tula está aprobado y en proceso de construcción que atravesará tres estados del país: Veracruz, Puebla e Hidalgo, y en esta última entidad pasará por
25 municipios.
“Aún no se conoce el trazo exacto, y es lo que más preocupa, porque con la Reforma Energética la actividad de transportar hidrocarburos es prioritaria sobre cualquier otra”, alertó.
Luego de que autoridades municipales dijeron no saber nada del tema, los pobladores indagaron en la Semarnat, donde les informaron que la empresa TransCanada ganó la licitación y el 17 de diciembre de 2015 solicitó la aprobación del impacto ambiental, pero aún está en evaluación; sin embargo, los trabajos avanzan rápidamente.
Las obras se ejecutan en la parte alta de Zacacuautla y todo indica que el gasoducto cruzará una presa que existe junto a Honey o en el monte donde se encuentra el manantial que abastece a ésta y otras comunidades.

Noticias relacionadas

Back to top button