fbpx
HidalgoTulancingo

Piden desazolvar presa para evitar futuras sequías


El presidente de la Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo AC, Ricardo Hernández, pidió a los tres niveles de gobierno no “echar en saco roto” el proyecto de desazolve de la presa La Esperanza, el cual mermaría los efectos de la sequía y permitiría atender la demanda hídrica de Cuautepec, Santiago Tulantepec y Tulancingo.

Indicó que en esos tres municipios converge una población estimada en 330 mil habitantes, que requieren 17 millones 934 mil 675 metros cúbicos de agua potable al año; es decir, 49 mil 136 por día, suministro que, a la fecha, no está garantizado para la ciudadanía.

“Lamentablemente el proyecto no ha hecho eco en ninguna autoridad, no terminamos de asimilar que el acuífero nos los estamos acabando, cuando nos andemos matando por un garrafón de agua entonces lo entenderemos y será tarde”, dijo el líder ejidatario.

Laguna de Metztitlán se ha convertido en un desierto
Laguna de Metztitlán se ha convertido en un desierto. Foto: Óscar Sánchez

Recordó que este mes se cumplen dos años que Julio César Picasso, director del área de Infraestructura Hidráulica de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopoth), presentó el proyecto Saneamiento de la Presa La Esperanza y Uso Mixto ante integrantes de la Unión de Ejidos de Tulancingo, pero a la fecha siguen sin información alguna respecto a este tema que en breve, dijo, esperan que sea retomado.

Insistió que el desazolve de dicha presa permitiría retener el agua de lluvias, misma que solo se ve pasar debido a que es muy poca su capacidad actual de almacenamiento.

Por ello, hizo un llamado a los diputados federales electos con el objetivo de que incluyan en su agenda legislativa la gestión de recursos para rescatar y materializar dicho proyecto.

Dicha presa también se utiliza para el riego de cultivos.

María Antonieta Islas | Tulancingo

Te puede interesar Ayer, 19 contagios de Covid-19 en Hidalgo

En las últimas 24 horas, en Hidalgo fueron diagnosticados con el virus Covid 19 personas, mientras que cuatro perdieron la batalla contra la enfermedad, por lo que el acumulado asciende a 39 mil 446 y 6 mil 171, respectivamente, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Noticias relacionadas

Back to top button