fbpx
RegionesTulancingo

Paga alcaldía de Tulantepec por depósito de basura a Veolia


El secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Olvera Ibbot, aclaró que, contrario a lo que suponen algunos habitantes del municipio, la alcaldía paga por depositar la basura en el relleno sanitario de la empresa Veolia, aun cuando se encuentra dentro del territorio de Santiago Tulantepec.

Indicó que el gobierno local no goza de tarifa preferencial, misma que al cierre del año pasado era de 210 pesos por cada tonelada de residuos sólidos urbanos, vertida en este relleno ubicado en la comunidad Las Lajas.

“La empresa Veolia realiza algunos arreglos a los caminos, apoya a la comunidad, es una con otra, pero es un beneficio hacia la gente que habita en la zona, sobre todo en Las Lajas y Sangre de Cristo. En ocasiones nos han ofrecido apoyo, mediante el préstamo de camiones para trasladar desechos de un punto determinado al relleno sanitario”, dijo.

En ese sentido, el funcionario dio a conocer que concluyeron los trabajos de limpieza en los alrededores del exbasurero municipal, situado en el lugar conocido como El Salado.

Comentó que encontraron todo tipo de desechos, desde salas hasta estufas, que la gente vertía sobre el Sendero de Movilidad Alterna y en las inmediaciones del tiradero a cielo abierto en desuso.

Indicó que paulatinamente, desde administraciones anteriores, el exbasurero municipal ha sido reforestado, aunque en una parte de este se robaron el enmallado, el cual será repuesto en próximos días.

Aunque no especificó fecha, Olvera Ibbot comentó que además prevén emprender una jornada de limpieza en el camino que conduce al relleno sanitario de la empresa Veolia, donde es común que la población tire basura.

Sanciones por tirar basura

  • El Bando de Policía y Gobierno de Santiago Tulantepec, en su artículo 52, establece que son faltas a la ecología y a la salud arrojar a las vías, sitios públicos o privados, animales muertos, escombro, basura, desechos orgánicos, sustancias fétidas, flamables, corrosivas, explosivas, tóxicas o similares
  • El documento contempla para quienes vulneren el apartado, sanciones que van de 10 a 400 veces la Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 962 y 38 mil 488 pesos, respectivamente

María Antonieta Islas
Santiago Tulantepec

Noticias relacionadas

Back to top button