fbpx
RegionesTulancingo

Niebla y Tiempo se ampara vs el INAH


La asociación civil Niebla y Tiempo, a través del despacho jurídico Artículo 27, promovió un amparo indirecto contra el presidente de la República, el secretario de Cultura, el director general del INAH y el coordinador nacional de Monumentos Arqueológicos, por omisión al resolver la admisión de la declaratoria de zona arqueológica de Huapalcalco.

El recurso se ingresó con el numeral 2/2021, ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Ciudad de México.

En conferencia virtual, Monserrat Barragán Andrade, presidenta de Niebla y Tiempo, mencionó que hace tres años solicitaron al gobierno federal la declaratoria de zona arqueológica de Huapalcalco y, aunque fue admitida, no ha procedido.

Señaló que la Coordinación Nacional de Monumentos Arqueológicos aduce que requiere de tiempo para desarrollar la investigación y que tampoco cuenta con recursos para ello.

Los abogados Carlos Lara, José Hermosillo y Sergio Boeta, especialistas en derecho cultural, explicaron que la declaratoria fue admitida por la autoridad competente, pero al no hacer el proceso se incurre en omisión.

Indicaron que tomaron el caso, luego de que Niebla y Tiempo agotó las vías institucionales sin recibir respuesta satisfactoria.

“Queremos sentar ese precedente donde la sociedad civil organizada ayude o sea parte de esa administración de los bienes nacionales para generar condiciones de desarrollo (sic)”, dijo uno de los litigantes.

Tras puntualizar que se trata de un caso nuevo, en el que tienen confianza porque la estrategia está respaldada en la ley, adelantó que la audiencia constitucional está programada para el próximo 24 de febrero.

María Antonieta Islas
Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button