Huachicoleo, a la baja este año en Santiago Tulantepec

Huachicoleo, a la baja este año en Santiago Tulantepec

Estas labores, detalló, abarcan desde la primera demarcación hasta Las Lajas

Foto: María Antonieta Islas

La Dirección de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec ha intervenido en cinco tomas clandestinas para la extracción de hidrocarburo en lo que va de 2020, cuando en años anteriores atendía al menos una ordeña diaria, informó el titular de la corporación, Edmundo Hernández Chimal.

El funcionario aseveró que no hay registros de accidentes provocados por esta actividad ilícita en la presente anualidad, aunque se han registrado dos derrames de combustible, ocurridos en la zona de Ventoquipa, colindante con Cuautepec de Hinojosa.

Hernández Chimal aseveró que, actualmente, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza trabajos de encoframiento y reparaciones de poliducto sobre el derecho de vía de la empresa productiva del Estado que lleva a las colonias Ventoquipa, Francisco Villa, 5 de Mayo y Lázaro Cárdenas.

Estas labores, detalló, abarcan desde la primera demarcación hasta Las Lajas, 27 kilómetros que quedarán resguardados con canaleta de concreto.

El funcionario agregó que debido a estos trabajos, habitantes de la zona encontraron líquido concentrado la semana pasada y, pensando que se trataba de hidrocarburo, notificaron a la Dirección de Bomberos y Protección Civil, por lo que personal de la dependencia se trasladó al lugar.

“Además de corroborar que no era combustible, establecimos contacto con personal de Pemex, quienes nos informaron del hallazgo de una toma clandestina, misma que clausuraron y encapsularon”, detalló Hernández Chimal.

Añadió que el descenso en la detección de tomas clandestinas y fugas de hidrocarburo es consecuencia de los trabajos en el poliducto, pues hay más presencia de elementos de Seguridad Física de la empresa petrolera, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

María Antonieta Islas I Santiago Tulantepec

También te puede interesar: Hidalgo supera 17 mil casos de Covid-19: Salud estatal

Ayer, a 248 días del inicio de la pandemia en Hidalgo, el estado superó los 17 mil casos acumulados de Covid-19, pues pasó de 16 mil 946 positivos a 17 mil 48, mientras que el número de fallecimientos provocados por coronavirus asciende a 2 mil 583.