fbpx
RegionesTulancingo

Por ferias patronales, desatienden restricciones sanitarias en Acaxochitlán


Pese a que autoridades eclesiásticas y de la Secretaría de Salud de Hidalgo han pedido no realizar festejos patronales u otras actividades alusivas que generen aglomeraciones, la comunidad Tepepa, del municipio Acaxochitlán, lleva a cabo la feria en honor a Santiago Apóstol, con misas, peregrinaciones, bailes masivos, jaripeo, espectáculos de payasos y encuentros deportivos.

El festejo patronal comenzó el jueves 22 y concluye el martes 27 de julio, comentó Artemia L., vecina de Acaxochitlán, quien compartió el programa de la feria Santiago Tepepa 2021, así como un video que circula en redes sociales donde se observa una nutrida peregrinación, en la que gran parte de los feligreses, incluidos adultos mayores y menores de edad, no portaban cubrebocas ni guardaban la sana distancia.

“Que las autoridades pasen del llamado a la sanción; las comunidades indígenas, como es el caso de Tepepa, argumentan usos y costumbres, pero no aplican cuando está en juego la salud y la vida”, opinó.

 

Agregó que en Santa Ana Tzacuala también se lleva a cabo la feria patronal en honor a Nuestra Señora de Santa Ana, la cual comenzó el sábado 24 y concluye el próximo martes.

María Antonieta Islas I Acaxochitlán

Te puede interesar Inmunidad de rebaño en Hidalgo se daría con 970 mil 511 vacunados más

Para que Hidalgo alcance la inmunidad de rebaño, también conocida como colectiva, que equivale a 75 por ciento de la población, estrategia mediante la cual, en teoría, se frenaría la propagación del virus SARS-CoV-2las personas que tendrían que ser vacunadas contra el Covid-19 serían 2 millones 312 mil 130, por lo que según las estadísticas, se lograría con 970 mil 511 personas más inoculadas.

Lo anterior, tomando como referencia que la población del estado era de 3 millones 82 mil 841 hasta 2020, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y hasta el momento, un millón 341 mil 619 personas han recibido una o las dos dosis del antígeno contra el coronavirus, de acuerdo con el sitio Vacuna Covid, del gobierno federal.

Noticias relacionadas

Back to top button