fbpx
RegionesTulancingo

Hay fallas en el registro de decesos por covid en Tulancingo: alcalde

Explicaron que todos los fallecimientos de “interés epidemiológico” pasan por un proceso de dictaminación


El edil de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, consideró que hay fallas en el registro de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) respecto a las defunciones por Covid-19, ya que elementos de la Dirección de Bomberos y Protección Civil a diario cubren servicios relacionados con personas que fallecen en sus domicilios o en las ambulancias, con síntomas característicos de este padecimiento viral.

Hizo el comentario tras conocer el reporte semanal de la Jurisdicción Sanitaria del 11 al 18 de octubre, lapso en el que sumaron 31 nuevos casos positivos y solo un deceso, por lo que supuso que existe información que no alcanza a registrar la SSH.

El titular de la corporación, Jesús García Ávila, confirmó que todos los días atienden reportes de pacientes sospechosos de Covid-19, quienes, en su mayoría, no acuden al médico, o lo hacen cuando ya están muy enfermos.

Recordó que el lunes de la presente semana dos personas en dicha condición fallecieron en sus respectivos domicilios, y una más fue trasladada grave a Pachuca para su atención médica.

Exigen orden en las calles y avenidas de Tulancingo

El martes, durante la reunión semanal del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, personal de la Jurisdicción Sanitaria II aseguró que siempre están al pendiente del diagnóstico que emiten los certificados de defunción, para sumarlos a la estadística por asociación epidemiológica.

Explicaron que todos los fallecimientos de “interés epidemiológico” pasan por un proceso de dictaminación, el cual llega a tardar hasta 15 días.

María Antonieta Islas I Tulancingo

Te puede interesar Suma Hidalgo 61 mil 581 contagios y 7 mil 585 defunciones por covid

Este jueves, la Secretaría de Salud federal (Ssa) reportó que en Hidalgo fueron diagnosticados 59 nuevos positivos de covid y sus variantes, así como 11 defunciones, derivado de complicaciones presentadas por pacientes durante su tratamiento médico para erradicar la enfermedad respiratoria.

En ese sentido, las cifras ascendieron a 61 mil 581 y 7 mil 585, respectivamente; asimismo, la dependencia informó, en su reporte técnico, que 352 personas en 58 municipios continúan bajo cuidados sanitarios para erradicar la cepa viral que desde hace 20 meses tiene presencia en la entidad.

Noticias relacionadas

Back to top button