fbpx
NoticiasRegionesTulancingo

Exhiben inacción por los casos de violencia familiar en Acaxochitlán

Según datos, en 2022 hubo 94 denuncias, 40 más de lo que se registró en 2021


La violencia familiar aún persiste dentro de Acaxochitlán, cuyas denuncias en este punto de la zona cercana a Tulancingo son hechas primordialmente por mujeres, quienes señalan a sus cónyuges como los agresores.

De acuerdo con Seguridad Pública local, dichas querellas son recibidas, pero después las remiten a las autoridades ministeriales, pues “no se puede hacer porque no hay flagrancia”. Por lo que las afectadas deciden interponer dichos recursos ante la dependencia pertinente.

“Cuando uno es víctima y pedimos ayuda, no llega a tiempo y nos dicen que no les consta lo que sucedió, nos sentimos peor”, dijo una mujer, quien pidió omitir su nombre. Agregó que el año pasado fue golpeada por su pareja y que “no pasó nada”.

Aseveró que en Acaxochitlán falta un área que brinde atención integral a quienes son violentadas, además de un albergue con traductores y psicólogos, donde les permitan estar seguras, además de que haya una persona que pueda interpretar su lengua.

Exhiben inacción por los casos de violencia familiar en Acaxochitlán | Foto: Magda García

Las estadísticas en la demarcación cerraron en 2022 con 94 casos, 40 más que en el año anterior. En 2021 se reportaron 54 hechos, cuya cifra también aumentó con relación a 2020, anualidad que registró 48 incidencias.

Asimismo, los datos del Semáforo Delictivo dejaron entrever que junio de 2022 tuvo mayor número de agresiones dentro del seno familiar: 20 denuncias interpuestas en total, casi una por día.

La violencia tiene como principales víctimas a mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores, quienes, en su mayoría, viven en las comunidades, aunque también hay casos en la zona céntrica.

Magda García | Acaxochitlán

Te puede interesar Reportan 573 nuevos contagios de covid y 8 decesos, en Hidalgo

Durante la semana del 18 al 24 de enero se presentaron 573 nuevos casos de Covid-19 en Hidalgo, con lo que el acumulado aumentó a 124 mil 34 casos, de los cuales 629 se mantienen activos, por personas que en los últimos siete días han presentado síntomas relativos a la enfermedad.

En este mismo periodo analizado se presentaron ocho decesos por complicaciones de la enfermedad, lo que significa 1.14 muertes por día; el índice de fallecimientos por esta causa tuvo un decremento de 27.27 por ciento, tras contrastarlo con las 11 registradas la semana pasada.

En el ámbito nacional la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 cuenta con una tasa de incidencia de 22.9 por cada 100 mil habitantes y las cinco entidades con mayor índice de contagios activos de Covid son Ciudad de Méxi-co, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Tlaxcala.

Noticias relacionadas

Back to top button