fbpx
MultimediaRegionesTulancingoVideos

En Tulancingo, satura pandemia un panteón

La mayoría de las inhumaciones fueron de fallecidos por SARS-CoV-2


Del 15 de diciembre de 2020 al término del martes 12 de enero de 2021, se habían registrado 58 inhumaciones en el panteón urbano San Miguel, lo cual representa un promedio de dos sepelios por día.

Lo anterior agravó el problema de saturación que desde tiempo atrás presenta el cementerio y obligó al gobierno de Tulancingo a buscar alternativas ante esta situación, informó el titular de la Secretaría de Servicios Municipales (SSM), Rogelio Martínez Rojo.

Aunque no especificó porcentaje, advirtió que la mayoría de las inhumaciones registradas en menos de un mes corresponden a personas que murieron a consecuencia del virus SARS-CoV-2.

Indicó que el alcalde, Jorge Márquez Alvarado, emprende medidas pertinentes para habilitar los nueve cementerios comunales restantes, a efecto de distribuir los entierros, en caso necesario.

El funcionario insistió que la falta de espacios en el camposanto urbano los “obliga” a buscar alternativas porque, aun cuando en Tulancingo existen dos panteones particulares, no toda la población cuenta con recursos para sufragar el costo de sus servicios.

“La idea del presidente municipal, es ayudar, en la medida de lo posible, para que haya una disposición mayor para la inhumación de cadáveres porque ya no hay espacio en el panteón San Miguel”.

Martínez Rojo puntualizó que, en lo que se conoce como la nueva área del cementerio urbano, trabajan para habilitar algunos espacios, pero, de aumentar la incidencia de sepelios, en breve se saturará y tendrán que apoyarse del resto de panteones que existen en la demarcación, tanto públicos como privados.

“Los lugares que tiene el municipio para inhumación en algún momento resultarán insuficientes si la gente insiste en no respetar las medidas de prevención”, alertó el secretario.

Hasta 2 muertes por covid, a la semana

  • En la primera quincena de octubre pasado, el entonces titular de la SSM, Isaac Gómez Villegas, informó que semanalmente registraban entre una y dos inhumaciones de fallecidos por Covid-19.
  • De acuerdo con el anterior gobierno municipal, a inicios de 2020 el panteón San Miguel alojaba más de nueve mil tumbas, pero el 90 por ciento de estas no estaban regularizadas, es decir, que no se había cumplido con el pago de cada siete años para conservar el espacio.
  • Hasta ayer, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) colocaba a Tulancingo como el segundo municipio de la entidad con más muertes por coronavirus, con 268 decesos, y en la tercera posición en cuanto a contagios acumulados (mil 486), aunado a 80 casos activos.

María Antonieta Islas
Tulancingo

 

También te puede interesar Tulantianguis dejó cúmulos de basura, acusan

Noticias relacionadas

Back to top button