fbpx
RegionesTulancingo

En Tulancingo, llevan a apiario siete enjambres


En Tulancingo, este año se han rescatado siete núcleos de abejas, mismos que fueron reubicados al apiario de resguardo y transferencia de enjambres, que en octubre de 2020 fue habilitado en un predio del rancho Buenos Aires, informó la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría del Campo.

De acuerdo con la dependencia municipal, durante la temporada de lluvias aumenta la presencia de colmenares, por lo que recomendó a la población que le-jos manipularlos, los reporte a las líneas telefónicas 7757530131 y 7757537231, para garantizar su adecuada disposición.

En esta época del año, señala la Dirección de Desarrollo Rural, es común encontrar enjambres en tránsito, establecidos en muros, árboles, llantas o cualquier otro objeto que permita a las abejas resguardarse y descansar, por lo que insistió en la importancia de no intentar ahuyentarlos para evitar accidentes.

Pidió tomar en cuenta que la abeja está considerada como el animal más importante del planeta, por lo que su preservación es fundamental para el equilibrio ecológico.

Lo anterior, debido a los beneficios de la polinización en los ecosistemas, la producción agrícola y, desde luego, en la disposición de alimentos para la humanidad.

Por ello, desde el año pasado, Tulancingo cuenta con un apiario de resguardo y transferencia de enjambres, que opera en un terreno del rancho Buenos Aires, que el particular Luis Enrique del Villar cedió en comodato al municipio.

La puesta en marcha del sitio deriva del convenio de colaboración para el programa de rescate y protección de abejas, que la anterior administración, en febrero de 2019, firmó con apicultores de la demarcación.

Preservación

  • En julio de 2020 entró en vigor el decreto 06/2020, que adiciona los artículos 53 bis y 53 ter al Reglamento para la Protección al Ambiente del Municipio, por los cuales se considera de interés ecológico la preservación de las abejas, además de instituir la Feria de la Abeja y la Miel, el día 20 de mayo de cada año, pero por la pandemia de Covid-19 no se realizará
  • El año pasado fueron capturados y resguardados más de 70 enjambres en dicho apiario, el cual está a cargo del apicultor cooperante Fernando Amador, quien desde febrero de 2019 trabaja en coordinación con el titular de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila

Antonieta Islas I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button