Eligen indígenas de Hueytlalpan a su representante para Cabildo- Criterio Hidalgo

Eligen indígenas de Hueytlalpan a su representante para Cabildo

Con 135 votos a favor, Luis Alberto Palma se convirtió en el representante indígena de Santa Ana Hueytlalpan ante el Cabildo de Tulancingo, y el primero que desempeñará un cargo de este tipo en Hidalgo.

En este proceso, cuyo método de elección fue definido por la comunidad, de acuerdo con sus sistemas normativos, participaron también Jaime Tolentino Manzano y Roberto Cruz Pérez, quienes obtuvieron 119 y 128 sufragios, respectivamente.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La elección del representante indígena, celebrada ayer, inició a las 9:00 y concluyó a las 13:00 horas; tuvo lugar frente a la delegación vecinal, donde se instaló la mesa receptora de votos con su respectiva urna, dotada de mil boletas que incluyeron las fotografías y nombres de los tres contendientes.

Conforme a lo acordado por habitantes de Hueytlalpan, un representante de cada candidato estuvo presente en la recepción de los sufragios, así como dos personas que auxiliaron en el proceso del que dieron tanto el comisariado como el delegado.

Al término de la elección, en la que emitieron su voto 382 habitantes de Santa Ana, Juan Ortega Garrido, integrante del Movimiento por la Autonomía Indígena, informó que el siguiente paso será notificar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el resultado del proceso, así como al gobierno municipal para que el representante indígena se integre al Cabildo.

Arturo Copca Becerra, presidente de la agrupación Ciudadanía y Gerencia Social, confirmó que Luis Alberto Palma se erige como el primer representante indígena en la entidad y el segundo en el país, por lo que confió que la alcaldía asigne el espacio y todo lo necesario para que cumpla con su función.

El también integrante del Movimiento por la Autonomía Indígena y la Firma Jurídica del Centro, informó que están en espera de la respuesta del ayuntamiento de Huehuetla respecto a la solicitud para que las comunidades Santa Inés y Hermanos Galeana cuenten con su representante ante el órgano edilicio.

María Antonieta Islas

Tulancingo

Te puede interesar:

Regidor de Tulancingo llevó a sus compañeros a Nuevo Vallarta y recibió 78 mil pesos

Regidor de Tulancingo llevó a sus compañeros a Nuevo Vallarta y recibió 78 mil pesos

Con la venta de boletos de avión a Nuevo Vallarta, Nayarit, para 15 asambleístas del …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget