fbpx
RegionesTulancingo

Detenciones por portar droga se duplicaron en Tulancingo


El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, Rafael Guerrero Gómez, advirtió que las detenciones y puestas a disposición ante las autoridades competentes por posesión de estupefacientes, sobre todo cristal, se duplicaron durante el primer semestre de 2021, en relación con el mismo periodo de los últimos tres años.

De acuerdo con el comparativo que mostró el funcionario, en los primeros seis meses de 2018 quedó asentada una detención por posesión de enervantes; en ese lapso, pero de 2019, no hay registro, mientras que en 2020 sumaron siete, y de enero a junio de este año hubo 12 aseguramientos.

Pese a ello, indicó que a diario detienen a un consumidor de cristal, en su mayoría menores de edad, lo cual, dijo Guerrero Gómez, es un tema que preocupa a la administración municipal.

Estimó que, al día, la Dirección de Seguridad Pública reporta entre seis y 10 detenciones por posesión de cristal, riñas, alteración del orden público y violencia doméstica, entre otras faltas.

“Por lo menos uno de cada 10 infractores asegurados es menor de edad y trae consigo cristal”, detalló el mando tras señalar que en estos casos llaman a los padres o tutores para entregarlos y ofrecerles la atención profesional que prestan distintas dependencias del gobierno local y el sector Salud.

Personal del Centro de Atención Integral a las Adicciones (CAIA), que depende de Salud de Hidalgo, ha definido como “alarmante” el creciente consumo de cristal en Tulancingo, sobre todo entre menores de 13 a 17 años de edad, aunque también está presente en adultos.

Aseguramientos

  • Según el balance del rendimiento de la Dirección de Seguridad Pública, durante el gobierno provisional, que operó de septiembre al 15 de diciembre de 2020, en ese periodo sumaron mil 302 detenciones de personas que incurrieron en faltas administrativas, sobre todo el consumo de drogas en vía pública
  • El entonces titular de la SSC, Rogelio Martínez Rojo, también advirtió que el enervante que más se consume en el municipio es el cristal y el mayor número de infractores asegurados por esta causa son personas jóvenes, de entre 14 y 30 años de edad

María Antonieta Islas
Tulancingo

Te puede interesar Reporta Salud 190 nuevos contagios de Covid-19 en Hidalgo

La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó que ayer Hidalgo reportó 190 nuevos positivos a Covid-19 y sus variantes; además, ocho personas perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad, por lo que el acumulado ascendió a 41 mil 720 y 6 mil 238, respectivamente.

Noticias relacionadas

Back to top button