fbpx
RegionesTulancingo

Detecta CDHEH deficiencias en barandillas de Acatlán y Cuautepec

La comisión dio calificaciones negativas a áreas de Retención de dos municipios


Las áreas de Retención de Acatlán y Cuautepec de Hinojosa obtuvieron una mala calificación en el informe especial Barandilla 2021 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por varias deficiencias; no así las de Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo.

Las observaciones emitidas por la CDHEH señalan que el área de Retención de Acatlán carece de mantenimiento e higiene, además de que no hay respaldo de los videos de vigilancia ni claridad en los procesos de detención.

Por otra parte, en Cuautepec de Hinojosa, la barandilla también está sucia y requiere trabajos preventivos; asimismo, carece de un espacio exclusivo para mujeres, por lo que deben improvisar en caso de llevar a una fémina.

Tampoco tiene iluminación en las celdas, ventilación, circuito cerrado ni señalización.

La calificación asignada al área de Retención de Santiago Tulantepec fue buena, pues el inmueble se encuentra en remodelación.

“Cuenta con pintura nueva, colchonetas en planchas, cambios de mobiliario en sanitarios, señalamiento de celdas de mujeres y hombres, se colocó loseta en celdas y oficinas”, cita el informe de Derechos Humanos.

La barandilla de Singuilucan tiene instalaciones limpias y con mantenimiento, así como un comedor para el personal de Seguridad Pública; además, colocaron circuito cerrado y adecuaron sanitarios para mujeres y hombres, por lo que su calificación también fue positiva.

Similar evaluación asignó la CDHEH a Tulancingo, al observar un área de Retención en buen estado, con todas las medidas necesarias para funcionar.

INFORME

En el informe 2020, la CDHEH emitió la recomendación general RG-001-21, dirigida a los 84 municipios de la entidad, con la finalidad de prevenir la recurrencia en la violación de derechos humanos e implementar las medidas necesarias para corregir las situaciones que las propiciaron.

Dicho documento señaló las deficiencias encontradas en las áreas de Retención y determinó que las condiciones de las barandillas no cumplían los requerimientos mínimos, por lo cual las calificó de malas a regulares.

Estableció también que la mayoría de los municipios no cuenta con instalaciones dignas, lo que conlleva una violación de derechos humanos.

María Antonieta Islas I Tulancingo

Te puede interesar Inicia la semana con 49 positivos a covid en Hidalgo

Este lunes se registraron 49 nuevos contagios de Covid-19 en la entidad, por lo que el acumulado alcanzó los 110 mil 930 casos, según los datos del informe técnico diario de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Noticias relacionadas

Back to top button