fbpx
RegionesTulancingo

Derribarán 70% de los árboles de El Tejocotal, en Acaxochitlán


Aproximadamente 70 por ciento de los árboles de la zona boscosa de El Tejocotal —uno de los lugares de mayor afluencia turística de Acaxochitlán y la región— deberán ser derribados debido a la plaga del gusano descortezador que los aqueja, informó el presidente municipal, Erik Carbajal Romo.

Indicó que se trata de un grave problema ambiental, ya que gran parte del área boscosa de El Tejocotal se encuentra infestada: “Se han hecho las denuncias correspondientes ante la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para llevar a cabo el saneamiento”.

Esa zona, dijo el edil, está a cargo de la empresa Fénix, misma que obtuvo un permiso para sanearla; sin embargo, existen problemas sociales con los pobladores del lugar, quienes también han participado en tareas de mantenimiento, reforestación y poda, entre otras.

Comentó que el gobierno municipal funge como mediador para que ambas partes lleguen a acuerdos, que permitan concretar el saneamiento de la zona arbolada lo antes posible.

Lluvias fuertes y ambiente templado, el pronóstico para Hidalgo este miércoles
Derribarán 70% de los árboles de El Tejocotal, en Acaxochitlán

Carbajal Romo dio a conocer que tanto la empresa Fénix como los vecinos de la zona y la Dirección de Ecología han solicitado insistentemente a la Conafor dar respuesta inmediata al saneamiento, que en su momento incluirá también la reforestación de la zona.

De acuerdo con el alcalde, la zona del municipio más afectada por dicho insecto es El Tejocotal y comunidades adyacentes, como la parte alta de La Bóveda, El Vado y Paredones, entre otras, donde la tala clandestina también está presente.

SE REPITE LA HISTORIA

Abraham Salomón Ganado, quien fungió como responsable del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), dio a conocer que, hace aproximadamente 30 años, esta misma plaga obligó al derribo de todos los árboles que rodeaban la presa El Tejocotal

María Antonieta Islas | Acaxochitlán

Te puede interesar En Hidalgo, 16 municipios concentran el 64 % del total de defunciones por covid

En Hidalgo, 16 municipios concentran el 64.13 por ciento de las 7 mil 713 defunciones registradas desde el inicio de la pandemia por covid y sus variantes, de acuerdo con último reporte técnico de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Noticias relacionadas

Back to top button