fbpx
Tulancingo

Danzante salió herido durante ritual totonaca


Múltiples fracturas, varias de las cuales ameritan cirugía, sufrió al caer de aproximadamente 15 metros de altura el caporal de un grupo de danzantes proveniente de Pahuatlán, Puebla, cuando la tarde del sábado efectuaban el ritual de los Voladores de Papantla en la fiesta patronal de Toxtla, comunidad del municipio Acaxochitlán.

Antelmo Gómez Hernández, de 25 años de edad, actualmente se encuentra en el Hospital General de Tulancingo; sin embargo, su familia solicitó ayuda porque no cuenta con suficientes recursos para sufragar los gastos derivados de la atención médica que recibe.

Liliana Gómez comentó que desde los 12 años su hermano realiza este ritual y forma parte de un grupo de siete voladores que fueron invitados a participar en la fiesta patronal de Toxtla, representando a Xolotla, comunidad del poblano municipio Pahuatlán.

“De antemano sabían que no les iban a pagar, pero acudieron de todo corazón. Lamentablemente, en el transcurso del vuelo mi hermano descendía por el lazo y casi a la mitad del palo, cuando se prepara para las acrobacias, sobrevino la caída”, detalló.

De acuerdo con lo dicho por su hermana, Antelmo presenta cuatro fracturas en uno de sus brazos, sin contar las que la caída le provocó en piernas, cadera y columna.

“Hemos recibido apoyo de la gente de la comunidad y el resto de los danzantes, no nos han dejado solos, pero no es suficiente para cubrir los gastos médicos, incluido lo que se requiera para las dos cirugías ya programadas. Somos personas de muy escasos recursos y abogamos a la bondad de las personas”, instó Liliana Gómez Hernández.

 

Antonieta Islas
Acaxochitlán

Noticias relacionadas

Back to top button