fbpx
NoticiasRegionesTulancingo

Cuidan solo 60 policías a 17 mil habitantes en Santiago Tulantepec

Se trata de un municipio huachicolero por donde cruzan ductos de Pemex


Santiago Tulantepec, municipio por el que cruzan 25 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuenta con 60 policías para resguardar a una población de 17 mil 449 habitantes, según el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual representa un elemento por cada 290 pobladores.

Al respecto, el alcalde Dante Cárdenas Flores informó que actualmente elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército están instalados en la demarcación, además de que hay presencia de la Policía estatal en varios puntos.

Atribuyó el reforzamiento de la vigilancia al operativo interinstitucional, implementado entre el 3 y 4 de enero, en el que las fuerzas del orden aseguraron 171 mil 345 litros de hidrocarburo en tres centros de almacenamiento, ubicados en Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa, el cual era extraído a través de dos tomas clandestinas, una de las que estaba conectada a un túnel.

En esa intervención, 20 probables huachicoleros fueron asegurados, al igual que nueve motocicletas y ocho vehículos; nueve de estos con reporte de robo, aunado al decomiso de marihuana y cristal.

“Es un golpe muy fuerte el que asestaron las fuerzas policiales; dentro de todo hoy veo más vigilancia, confío que prevalezca porque en ocasiones se baja la guardia y el problema aumenta, luego es más difícil o prácticamente imposible volver a entrar”, indicó.

Cárdenas Flores reconoció que los operativos implementados por la federación y el gobierno estatal “tomaron por sorpresa a todos” e insistió que confía que continúen, ya que el municipio no cuenta con el recurso humano suficiente ni el equipo para hacer frente al huachicoleo.

María Antonieta Islas | Santiago Tulantepec

Te puede interesar Reportan 573 nuevos contagios de covid y 8 decesos, en Hidalgo

Durante la semana del 18 al 24 de enero se presentaron 573 nuevos casos de Covid-19 en Hidalgo, con lo que el acumulado aumentó a 124 mil 34 casos, de los cuales 629 se mantienen activos, por personas que en los últimos siete días han presentado síntomas relativos a la enfermedad.

En este mismo periodo analizado se presentaron ocho decesos por complicaciones de la enfermedad, lo que significa 1.14 muertes por día; el índice de fallecimientos por esta causa tuvo un decremento de 27.27 por ciento, tras contrastarlo con las 11 registradas la semana pasada.

En el ámbito nacional la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 cuenta con una tasa de incidencia de 22.9 por cada 100 mil habitantes y las cinco entidades con mayor índice de contagios activos de Covid son Ciudad de Méxi-co, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Tlaxcala.

Noticias relacionadas

Back to top button