fbpx
RegionesTulancingo

Consume incendio forestal 75 hectáreas en cerro de San Vidal


El incendio que inició alrededor de las 13:00 horas del domingo pasado en el cerro de San Vidal ha consumido al menos 75 hectáreas y afectado 30 por ciento del arbolado, principalmente de renuevo, afirmó el coordinador operativo regional de Incendios Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Eleu-terio Terrazas.

Hasta la tarde de ayer, las llamas se encontraban controladas en 90 por ciento, afirmó.

A más de 24 horas de que comenzó la ignición, 75 personas de la dependencia estatal, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Ejército mexicano y la Dirección de Bomberos municipal, así como una brigada de 10 elementos del ejido Tulancingo, realizaban actividades para la sofocación, control y extinción del siniestro.

El fuego principalmente arrasó con pastizal, matorrales y renuevo; es decir, árboles de 30 a 50 centímetros de altura. Mientras, los de 2 a 3 metros tienen entre 90 y 95 por ciento posibilidades de sobrevivencia, explicó.

Aunque no descartó que las raíces y el humo acumulado puedan reavivar el incendio en otros puntos del cerro, estimó que ayer mismo quedaría extinguido, ya que las brechas corta fuego, los trabajos de liquidación, la presencia de humedad relativa y la disminución del viento son factores determinantes.

Jesús García, director de Protección Civil del municipio, añadió que la deflagración no representa riesgo para los pobladores de San Vidal, a diferencia del domingo y la madrugada del lunes, cuando mantuvieron la alerta para evacuar la zona si el fuego se acercaba a los domicilios.

María Antonieta Islas I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button