Con Cepat buscan proteger propiedad intelectual en Utec- Criterio Hidalgo

Con Cepat buscan proteger propiedad intelectual en Utec

La Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec) formalizó el Centro de Patentamiento (Cepat) en el marco del convenio suscrito por la Secretaría de Educación Pública  de Hidalgo (SEPH) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), el miércoles pasado.

El centro iniciará actividades a finales de año, informó la dirección de Comunicación Social de la institución.

El área detalló que es una estrategia para fortalecer la cultura de la protección de la propiedad industrial en las instituciones de educación superior.

Durante la firma se dio a conocer que el Cepat proveerá de herramientas a la comunidad universitaria para la protección de propiedad intelectual de sus proyectos escolares.

Además brindará asesoría para realizar búsquedas del estado de la técnica o antecedentes de signos distintivos, así como para redactar solicitudes de patentes por parte de los inventores o la elaboración de solicitudes para signos distintivos.

Asimismo, el instituto se encargará de brindar asesoría para trámites de derechos de autor ante Indautor o de obtentores para el caso de variedades vegetales ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). También será sede de cursos, talleres y conferencias en materia de propiedad industrial para la comunidad universitaria y público en general.

Finalmente, formará parte de los comités de evaluación de proyectos susceptibles de ser protegidos en concursos científicos, tecnológicos, de innovación y de emprendimiento.

 

Nathali González

Tulancingo