fbpx
RegionesTulancingo

Aumenta robo de cable del alumbrado público


Ante reportes ciudadanos que advierten de sectores en penumbras y el riesgo que esto representa, la Secretaría de Servicios Municipales (SSM) de Tulancingo lo atribuyó al robo de cable del alumbrado público, que ocurre principalmente en vialidades primarias, como el bulevar Bicentenario.

El titular de la dependencia, Rogelio Martínez Rojo, sin dar cifras, aseguró que este año el robo de cable ha aumentado.

Reconoció que bulevares completos han quedado en penumbras por este ilícito, que también incluye el hurto de otros materiales para el suministro de energía eléctrica.

En ese sentido, definió como “justa” la inconformidad tanto de automovilistas como de peatones, ya que circular o caminar por lugares carentes de iluminación pone en riesgo su integridad física y su patrimonio, pero, además, incide en las finanzas del municipio.

El exsecretario de Seguridad Ciudadana aclaró que este tipo de robo se ha presentado en la demarcación desde tiempo atrás, pero insistió que este año se ha acentuado y no descartó que tenga que ver con el impacto de la pandemia por Covid-19 en la economía de los hogares, aunque remarcó que eso no lo justifica.

“Quienes se dedican a esta actividad ilícita, venden el cable u otros materiales para el surtido de energía a un costo mucho menor de lo que una persona lo podría comprar en comercios formales”, señaló.

A lo anterior, agregó las afectaciones operativas y monetarias, que representa este delito para la Secretaría de Servicios Municipales: “Nos obliga a ajustar las finanzas de la dirección de Alumbrado Público, para adquirir y reponer a la brevedad posible el material robado”.

Luminarias

  • Martínez Rojo indicó que, además de atender el robo de cable, en los primeros días del presente mes llevaron a cabo la reposición de más de cien luminarias y lámparas para alumbrado público, afectadas por fuertes ráfagas de viento

María Antonieta Islas
Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button