fbpx
RegionesTulancingo

¡En un baile! Así crearon el pollo al disco que hizo a Cuautepec un Pueblo con Sabor

El platillo pollo al disco con gualumbos, es originario de Santa Elena Paliseca.


Cuautepec de Hinojosa obtuvo el distintivo Pueblo con Sabor, con el platillo pollo al disco con gualumbos, originario de Santa Elena Paliseca.

En dicha comunidad, desde hace más de cuatro décadas, un grupo de jóvenes, al regresar de un baile, inició su elaboración, dijo Sofía Muñoz Espinoza, quien preparó el guiso que presentó la Dirección de Turismo.

La cocinera comentó que al paso del tiempo este platillo característico de la gastronomía del municipio fue “corregido y aumentado”, incluso actualmente lo hacen con chuletas de puerco, bisteces o carne molida.

“Los jóvenes de esa época encontraron un disco (comal), lo lavaron y colocaron sobre tres piedras para cocinarlo con leña”, refirió la vecina de Santa Elena Paliseca y puntualizó que cuando no es temporada de gualumbos utilizan chícharos, elote, habas y setas y también incluye cerveza y tequila.

Ibeth Martínez Aquino, directora de Turismo, indicó que es “satisfactorio” haber obtenido el distintivo de Pueblo con Sabor.

“El platillo lo merece en toda la extensión de la palabra y los cuautepequenses también, ya que tenemos excelentes cocineras tradicionales”, indicó.

María Antonieta Islas | Cuautepec de Hinojosa

Te puede interesar Reportan 3 defunciones por Covid y 123 contagios, en Hidalgo

La Secretaría de Salud federal (Ssa), en el Informe Técnico Diario, reportó ayer tres defunciones y 123 nuevos contagios de Covid-19.

De acuerdo con el acumulado, van 8 mil 232 personas que han perdido la vida por complicaciones de la enfermedad respiratoria y se alcanzaron 104 mil 978 infectados del virus SARS-CoV-2.

Las autoridades de Salud indicaron que hay 3 mil 598 casos activos; es decir, pacientes que durante los últimos 14 días han presentado síntomas, con una tasa de incidencia, a nivel nacional, de 162.2 por cada 100 mil habitantes.

Las 10 entidades federativas con mayor incidencia en el país son Ciudad de México, Colima, Querétaro, Baja California Sur, Tabasco, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León, Coahuila y Nayarit.

Noticias relacionadas

Back to top button