fbpx
RegionesTulancingo

Piden apoyo de Cenapred por rocas en cerros de Tulancingo


Con el objetivo de implementar acciones que eviten la caída de las grandes rocas que se encuentran en la cima de los cerros de las colonias Huapalcalco, La Cañada e Hidalgo Unido, el ayuntamiento de Tulancingo nuevamente solicitó apoyo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó el director de Bomberos y Protección Civil municipal, Jesús García Ávila.

El funcionario señaló que hace aproximadamente 15 días enviaron un oficio al Cenapred para pedir que expertos en la materia visiten la zona e identifiquen las viviendas en peligro, a fin de notificar a los propietarios de la situación y darles a conocer las medidas a seguir.

García Ávila recordó que, a petición de la anterior administración, representantes del organismo recorrieron dichos cerros y emitieron una opinión técnica.

“Ahora, queremos su apoyo para que, entre otros aspectos, especifiquen cuáles son las viviendas en riesgo y podamos sustentar las notificaciones”, manifestó.

Anclar rocas en Huapalcalco y La Cañada costaría hasta 22 mdp
Anclar rocas en Huapalcalco y La Cañada costaría hasta 22 mdp

Agregó que han dialogado con propietarios de algunas de las casas más cercanas a los peñascos. Unos están conscientes del riesgo y están dispuestos a ser reubicados, dijo.

El funcionario detalló que todos los proyectos presentados para reducir el peligro de algún desprendimiento de las rocas tienen costos “millonarios”.

Añadió que formaron un grupo, con titulares de varias dependencias del ayuntamiento, para realizar recorridos periódicos y monitorear los peñascos, ya que el flujo de agua derivado de las lluvias recientes pudo producir erosión.

RESOLUCIÓN

La opinión técnica emitida por el Cenapred tras la visita de sus representantes, entre el 8 y el 10 de mayo de 2019, señala que habitantes de 14 viviendas deben ser reubicados

Asimismo, recomienda el anclaje de las grandes rocas situadas en los cerros de La Cañada, Hidalgo Unido y Huapalcalco, al igual que la colocación de gaviones e, incluso, el uso de dinamita para la demolición de los peñascos

En mayo de 2017, una roca de tres metros de diámetro y uno de altura se desprendió del cerro de La Cañada y se deslizó por la pendiente de la calle Gómez Farías

María Antonieta Islas I Tulancingo

Te puede interesar En 24 horas, 67 contagios y 11 muertes por Covid-19 en Hidalgo

Este martes, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que fueron diagnosticadas 67 personas como positivas al Covid-19 y sus variantes; además, 11 perdieron la vida derivado de complicaciones en su salud, por lo que las cifras ascendieron a 61 mil 461 y 7 mil 571, respectivamente.

Noticias relacionadas

Back to top button