fbpx
RegionesTulancingo

Anclar rocas en Huapalcalco y La Cañada costaría hasta 22 mdp


Jorge Márquez Alvarado, alcalde de Tulancingo, estimó que solventar el riesgo que representan las rocas ubicadas en las cúspides de los cerros de Huapalcalco y La Cañada costará entre 15 y 22 millones de pesos, recursos con los que, reconoció, el ayuntamiento no cuenta.

El edil aseveró que se trata de un problema que lo preocupa mucho, pero insistió en que la presidencia municipal no tiene el capital necesario para resolverlo, como ocurrió con las administraciones que lo antecedieron.

Márquez Alvarado añadió que solicitó al director de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila, monitorear la zona permanentemente mientras que consiguen los recursos necesarios para solventar la situación.

Anclar rocas en Huapalcalco y La Cañada costaría hasta 22 mdp
Anclar rocas en Huapalcalco y La Cañada costaría hasta 22 mdp

El alcalde explicó que hace dos semanas expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y enviados del Sistema Geológico Mexicano (SGM) realizaron un recorrido de evaluación.

“Las recomendaciones que nos hacen están muy claras, ahora lo que necesitamos es conseguir el dinero. Se ha construido indebidamente en la zona de riesgo, hoy tenemos que buscar una solución a un problema que sí nos preocupa”, manifestó.

Asimismo, detalló que los entre 15 y 22 millones de pesos serían utilizados para sujetar las rocas, de acuerdo con cotizaciones realizadas por administraciones anteriores, por lo que deben ser actualizadas.

“Ya no podemos patear el bote, tenemos que actuar y ser muy responsables”, indicó el edil tulancinguense.

MONITOREO

El director de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila, informó que las revisiones son frecuentes, pero, debido al reciente sismo de 7.1 grados y al desgajamiento de una parte del cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, el presidente municipal pidió “intensificar la vigilancia”

El viernes pasado, debido al exceso de humedad por las lluvias registradas recientemente, cayó la barda de una vivienda sobre la azotea de un inmueble contiguo, por lo que evacuaron temporalmente a los habitantes de ambos

María Antonieta Islas I Tulancingo

Tambien te puede interesar: Vigilan rocas “inestables” de La Cañada y Huapalcalco

Noticias relacionadas

Back to top button