fbpx
RegionesTulancingo

Aleja inseguridad a la mano de obra, señalan


La extracción ilícita de hidrocarburo e inseguridad han ocasionado que en Cuautepec de Hinojosa escasee la mano de obra para las fábricas textiles, lo cual se ha vuelto atractivo para los buscadores de empleo de otras demarcaciones de la región, como Tulancingo, informó la directora de Desarrollo Empresarial y Comercial, Carmen Janette Rodríguez.

La Cooperativa Mano a Mano, Tejiendo el Futuro de Cuautepec, en octubre de 2018, advirtió de este problema y dijo que un tejedor recibía entre dos y tres mil pesos semanales, y un ayudante, mil 500 pesos a la semana por su trabajo.

Sin embargo, comentaron que la escasa mano de obra los obligó a visitar comunidades para ofrecer empleo, pero varias personas aseguraron ganar esas mismas cantidades en un solo día, “obviamente, en actividades ilícitas”.

Rodríguez Domínguez reconoció que ese problema sigue vigente. “Hay a quienes les gusta o se acostumbraron al dinero fácil; si bien las empresas textiles no pagan mal, si son jornadas laborales largas”.

Indicó que las empresas han buscado esquemas para profesionalizar a quienes ya laboran, como a las nuevas contrataciones, quienes pasaron de ser tejedores a técnicos especialistas.

Además, la pandemia por Covid-19 también ha impactado a los industriales del tejido y elevó la demanda laboral.

María Antonieta Islas | Cuautepec de Hinojosa

Noticias relacionadas

Back to top button