fbpx
RegionesTulancingo

Afectó granizo 130 viviendas y 600 hectáreas


El gobierno de Cuautepec de Hinojosa reportó que la intensa granizada registrada la tarde del viernes pasado en 11 comunidades de la región Tecocomulco causó daños en 130 viviendas, siniestró 600 hectáreas de cultivos diversos e invernaderos y dejó intransitables 30 kilómetros de caminos rurales, al igual que la carretera Las Ánimas-Coatzetzengo, entre otras afectaciones.

A través del área de Comunicación Social, la alcaldía dio a conocer el resultado de los censos, reuniones de trabajo con los damnificados y la supervisión de los estragos que generó el fenómeno meteorológico, al cual denominó “espejo de agua”, que incluyó lluvia torrencial, acompañada de granizo y fuerte viento.

De acuerdo con la dependencia, la precipitación principalmente dañó a las comunidades El Aserradero, Coatzetzengo, Las Ánimas, San Juan Tecocomulco, El Nectario y Mazatepec.

En su reporte, el gobierno municipal contabilizó 130 viviendas afectadas por el granizo, sobre todo en sus techumbres, mismo que dejó incomunicados a los barrios La Barranca y El Ranchero, pertenecientes a la comunidad El Aserradero.

También quedaron intransitables los caminos Tecocomulco-Mazatepec, La Palma-Lomas de Ojuila, Coatzetzengo-Las Ánimas, El Aserradero-El Nectario y El Aserradero-La Cañada.

La alcaldía prevé reconstruir 30 kilómetros de caminos rurales, al igual que un kilómetro de la vía Las Ánimas-Coatzetzengo y aproximadamente 200 metros de cunetas de la San Lorenzo Sayula-Tecocomulco.

Además, el meteoro siniestró más de 600 hectáreas de cultivos de cebada, maíz, chícharo y avena, en esa zona donde también hay invernaderos.

Pide comunicación

  • El edil Manuel Fermín Rivera Peralta pidió a los funcionarios de su gabinete que permanezcan en contacto con las familias damnificadas, comisarios y ejidatarios de Tecocomulco
  • El alcalde comenzó gestiones ante el gobierno de Hidalgo para que implementen acciones de reconstrucción en la zona
  • Otra granizada se presentó en Tecocomulco, con saldo de seis viviendas afectadas, 3.70 kilómetros dañados en el tramo carretero que va de Lomas de Ojuila a La Palma; 5.30 kilómetros en la vía Mazatepec-Tecocomulco de Juárez; 103.6 hectáreas de cultivos siniestradas en la zona parcelaria Tecocomulco-Lomas de Ojuila, y 94.5 hectáreas en el área Tecocomulco-Mazatepec

María Antonieta Islas
Cuautepec de Hinojosa

Noticias relacionadas

Back to top button