fbpx
RegionesTulancingo

Tulancingo suma 45 milímetros de lluvia en mayo


El titular de Desarrollo Rural de Tulancingo, Abraham Salomón Ganado, indicó que los últimos tres ciclos agrícolas han sido malos debido a que la precipitación pluvial media ha disminuido, pues detalló que solía ser de 580 a 600 milímetros anuales y al quinto mes de este año era de 45.

El funcionario consideró que, a pesar de la sequía que afecta al municipio desde hace cuatro años, la producción del periodo primavera-verano es “salvable”, pues en lo que va de mayo ha habido lluvias “mínimas”.

Salomón Ganado recordó que las heladas son un limitante en el Valle de Tulancingo, pues se registran durante gran parte del año.

“Hemos tenido a mediados de abril y se han vuelto a presentar en septiembre. El maíz tiene un periodo de desarrollo de cinco meses”, explicó.

Indicó que han promovido cultivos alternativos, como el maíz para ensilaje, que le han sugerido a productores de riego agrícola, ya que alcanza su desarrollo a los 115 días y, en consecuencia, el riesgo disminuye.

Recordó que, en términos generales, Tulancingo cuenta con 5 mil hectáreas cultivables de riego y, aproximadamente, 7 mil de temporal.

Explicó que el estiaje ha generado pérdidas monetarias a los agricultores, pero es difícil determinar el monto.
“El productor, si al final no tiene una cosecha, aprovecha el forraje”, aseveró.

Aunque dijo no recordar cifras, destacó que a partir de 2019 ha disminuido el número de agricultores que se registran al Seguro Agrícola Catastrófico.

CULTIVOS PRINCIPALES

De acuerdo con información de la Secretaría del Campo, en las áreas de riego de Tulancingo se cultivan, sobre todo, forrajes como alfalfa, pradera y maíz para ensilaje, seguidos de las hortalizas

En tanto, en las superficies de temporal predomina la siembra de maíz, pero su éxito depende de que las lluvias se registren desde temprano. De otro modo, los agrIcultores optan por la cebada o avena

María Antonieta Islas I Tulancingo

Noticias relacionadas

Back to top button